PEDIDO DE JUSTICIA
La madre de Jorge Alberto “Chuchi” García reclama justicia
Norma Margarita Viva pide que la justicia trabaje con más celeridad en torno a la muerte de su hijo. Desde hace más de un año y medio transita por los tribunales de Tostado buscando que se esclarezca el confuso episodio producto del cual días más tarde Jorge Alberto “Chuchi” García falleció.
Como otras oportunidades, Norma Margarita Viva se acercó, este miércoles por la mañana, a los estudios de FM SOON en un intento de hacer escuchar su reclamo por justicia. Es que desde que falleció su hijo, Jorge Alberto García, comenzó su peregrinación por los tribunales de nuestra ciudad exigiendo respuestas.
“Hace un año y medio que mi hijo murió y desde allí que voy a un lado voy a otro y no hay avances en la investigación”, y arremetió “el tipo que mató a mi hijo continúa suelto, trabaja lo más bien, es camionero y mantiene a su familia; mi hijo ya no está y sus hijos luchan para salir adelante”.
Sobre lo judicial, mencionó “hace unos meses hable con el juez –Dr. García Troiano- y me dijo tantas cosas que ya no recuerdo. Con esos términos que utiliza no me aclara mucho. También fui al Centro de Acción Judicial pero te hablan y hablan y sigue lo mismo, es puro bla bla. Fui a la fiscal y dice que todavía no le alcanzaron los expedientes. Yo lo que quiero es justicia porque a mi hijo lo mataron”.
“Ellos dicen que mi hijo murió porque se cayó y no fue así. Lo que él me dijo los tres días que lo cuide fue que él le reclamó algo a ese tipo; fue de short y sin remera, si hubiese querido ir a pelear se hubiese llevado un arma y no fue así; y el tipo lo recibió con una trompada. Mi hijo me dijo que otro de atrás le pego con algo e incluso el escuchó cuando le dijeron cuidado, y eso la policía no lo investigó”, sostuvo.
Por otra parte, recordó un incidente que vivió hace poco tiempo cuando se encontró con quien ella señala como el asesino de su hijo. “Le dije muchas cosas pero nunca lo toqué…para nada; después, a los pocos días tuve una citación –de la policía- en Villa Minetti donde me decían que me iban a pintar los dedos y yo no quise, entonces me citaron en Tostado y me pinaron los dedos por reclamarle la muerte de mi hijo”.
“Me siento muy mal por todo esto. La policía nos mira mal como si fuésemos nosotros los malos de la película”, a lo que agregó “cuando fui a la reconstrucción del hecho, que fui porque me enteré, no me dejaron pasar, solo recién cuando sacaron al que mató a mi hijo fue que pude ver”, y reiteró “yo quiero justicia porque a mi hijo lo mataron y están sueltos”.
La historia
En una entrevista anterior, realizada también en FM Soon, la madre junto con la hermana comentaron lo sucedido aquel día, diciendo que “en aquella oportunidad, el patrón tenía que llevarlo al campo a mi hijo, por lo que le dijo al señor F., compañero de trabajo, que le avise a Jorge y este no le aviso”, comenzó el relato la madre.
El hecho ocurrió el miércoles 17 de noviembre de 2010, a las dos y media de la tarde (horas de la siesta); justamente ese día y media hora antes Argentina y Brasil disputaban un partido amistoso de fútbol, lo que (si bien vale aclarar no es la causa y el motivo) puede ser un indicador de porque no habría personas circulando por la calle (teniendo en cuenta lo que genera un clásico de fútbol entre estas dos selecciones), que podrían haber auspiciados de testigos del acontecimiento.
“El patrón volvió a llamar preguntando si iba a presentarse a trabajar, a lo que Jorge García le respondió que no estaba enterado de nada, que nadie le avisó”, prosiguió el testimonio.
He aquí, que Jorge Alberto García de 38 años, padre de cinco hijos, en pareja con una sobrina de quién sería posteriormente su agresor, Miguel Ángel F., se trasladó hasta la casa del mismo, para preguntarle porque no le había avisado que debía presentarse a trabajar; por lo que según la mamá de García “F. lo recibió mal, a los gritos y posteriormente recibió un golpe fuerte de atrás en la zona de la nuca”, detalló la mamá de la víctima.
Quién es acusado de haber golpeado duramente a Jorge García, aduce que “este fue a su domicilio en estado de ebriedad, a increparlo por no avisarle que tenía que presentarse al trabajo y que intentó golpearlo, por lo que en defensa propia se trenzaron a golpes de puño, cayendo García y golpeándose la cabeza contra el piso”.
Los familiares, en este caso, de la víctima señalaron que nadie se acercó al lugar a socorrer al herido, ni personal policial ni de la salud, por lo que en vez de trasladarlo al nosocomio local en ambulancia, los mismos “presuntos” agresores y vecinos de estos, lo llevaron al Hospital.
Desde Villa Minetti lo derivaron a Tostado, en ese entonces, “él no recordaba nada”, indicó su mamá.
“De la policía nadie me avisó lo que le había sucedido a mi hijo. Entre las 5,30 y 5,45, o sea, casi cuatro horas después me enteré. Me aviso mi nieto que vive cerca del lugar”, resaltó indignada Margarita.
Consultada sobre quién acompañó a Jorge hasta el Hospital Regional de Tostado, respondió que “lo acompaño su concubina, que es sobrina de F.”.
Desde Tostado lo trasladaron a Rafaela y de ahí al Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, lugar donde Jorge encontró la muerte, tras aproximadamente 4 días de agonía, luego de que le diagnosticaran rotura de cráneo.
Posteriormente, “mi marido me dice que haga la denuncia; cuando voy hacerla, de la policía me dicen hasta que el no venga no puedo radicarla. Adentro de un ataúd lo traje”, manifestó con lágrimas la mamá de Jorge.
Jorge García, hacía cuatro años que trabajaba como camionero con la empresa de Transporte de cereal del Sr. “Chile” Resconi.
Ya una vez en Santa Fe, ningún doctor fue a atenderlo, “la enfermera del hospital santafesino me dijo hoy no había doctores, menos día sábado, y Jorge estaba cada vez peor, empezó con dolores de cabeza y cada vez eran más intensos”, señaló.
En el Cullen estaba consciente y se quería ir de ahí, quería una mejor atención, pero desde el Cullen no lo permitieron, “la enfermera me dijo vos lo llevas y si se te muere en la vereda nosotros no nos hacemos cargo y no entras más con el acá. Muerto lo traje a mi hijo”, se mostró con total indignación
El domingo 21 de noviembre a las cinco y media de la mañana entró en coma, una enfermera llamó al doctor, trajeron dos camilleros y lo operaron; pero ya estaba prácticamente muerto.
“No le practicaron autopsia, el doctor le autorizó a la jueza la decisión de que no era necesario realizarla”, remarcaron sus familiares.
“No puedo precisar si en Villa Minetti le extrajeron sangre para determinar si estaba alcoholizado como decían”, declaró Margarita.