Conocé nuestros servicios
Miércoles 27 Noviembre, 2024 00:06

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

Mauro continúa en estado crítico pero se logró oxigenar su sangre

Así lo manifestaron los médicos que lo asisten. El estado del niño sigue siendo crítico pero se lo logró detener la hipoxemia y en consecuencia frenar el deterioro.

A través de una conferencia de prensa, el director del Cepsi Carlos Marrodán y el jefe del área de terapia intensiva, Leandro Gamba dieron precisiones en torno al estado de salud de Mauro López Banega, el pequeño de 7 años intoxicado con purpurina.
Gamba informó que actualmente Mauro se encuentra «hemodinámicamente compensado» pero aclaró que continúa siendo «un paciente crítico».
El médico precisó que se realizaron «lavados broncoalveolares» con oxígeno al tiempo que se le brindó «asistencia respiratoria mecánica».
Al ingreso de Mauro al nosocomio, el oxígeno no llegaba a su organismo. Esto, derivó en fallas «renales, hepáticas, hipertensión arterial y craneal». El miércoles 22, el niño sufrió «un paro cardíaco, del que logra recuperarse rápidamente con las maniobras adecuadas, explicó el profesional.
«La purpurina produjo hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial) que llevó al deterioro de los órganos. Al lograr lavar parte de la purpurina, se logró que la sangre esté mejor oxigenada y así recuperar mejor los órganos. De esta manera conseguimos que orine mejor y que su hígado esté mejor. Está clínicamente estable y no sigue deteriorándose, ahora aspiramos a que siga mejorando», indicó.

Expertos advierten que la purpurina contiene elementos tóxicos como plomo y cobre

La purpurina es un producto de venta libre que se utiliza para realizar manualidades y cosmética, y expertos advirtieron que contiene elementos tóxicos, como plomo y cobre.
El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde se encuentra internado el niño de Santiago del Estero de 7 años que aspiró purpurina, reportó en un comunicado que el producto «de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre».
El parte advirtió que se trata de «elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa».
El bioquímico Julian Serrano, consultado por medios de comunicación en Santiago del Estero, afirmó que se trata de una «sustancia que no tiene ninguna declaración que sea tóxica, que sea un veneno. Está al alcance de todos, es de venta libre, pero tenemos que tener mucha precaución en el manejo».
El efecto en los glóbulos rojos
«Se le adosan iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre, estaño, todos estos iones son muy tóxicos. El efecto que causan en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas», explicó.
Serrano sostuvo que con la intoxicación «el hierro cambia de valencia que se llama más 3, ese cambio le impide transportar oxígeno, lo que generará falta de oxígeno en todo el cuerpo en lo que se llama una hipoxia progresiva».
Aspirar purpurina «causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química», manifestó el especialista.
«Esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química», manifestó el especialista.
La jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait, dijo en declaraciones a Cadena 3 que «la purpurina, si no se tiene los cuidados necesarios, sí es tóxica. Pero para que sea tóxica tiene que ser inhalada en cantidad importante».
«Si se inhala en una cantidad importante», advirtió Gait, «produce una neumonía aspirativa. También puede provocar un cuadro de asfixia».

FUENTE: Diario Panorama – La Nación

Comentarios