Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 18:34

La 100


Ver programación

MAS NOTICIAS

Paritarias, a cuarto intermedio hasta la semana próxima

El martes se realizó el encuentro entre los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara, y los representantes de la UPCN y la ATE en el marco de la negociación paritaria. Por el lado de los docentes, también se determinó un cuarto intermedio; en este caso, para el martes 10 del corriente en la sede de la cartera educativa. No se habló de porcentajes en cuanto a las demandas salariales.

Días atrás el gobierno provincial citó a los gremios de la Administración Central y a los gremios docentes para comenzar las discusiones paritarias del año en curso. Las mismas comenzarán esta mañana en la capital provincial.
En primer lugar, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, Rubén Galassi y Ángel Sciara -respectivamente- recibieron a los representantes de ATE y UPCN en Casa de Gobierno.
Antes de ingresar a la reunión, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dialogó con los periodistas presentes en el lugar y expresó que “venimos con muchas expectativas, sabiendo que la política salarial seguramente va a ser el tema preponderante de las reuniones pero, como siempre sucede, con toda la problemática laboral de la administración pública”. Y agregó, “nosotros estamos presentando un petitorio muy amplio, la radiografía de la situación laboral de la administración pública, pero el primer esfuerzo va a ser para definir la política salarial, que es el tema que más preocupa a los trabajadores”.
En cuanto al pedido que se realizará, Molina comentó que, si bien no adelantarán porcentajes, “tenemos un atrasado salarial del último trimestre que lo venimos arrastrando, que de alguna manera, fue paleado por el bono de fin de año, pero no para todas las categorías, ese es un debe que tenemos del año 2014 y también seguramente, debemos proyectar la inflación estimada para el 2015”.
Por otro lado, los gremios docentes -Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet)- fueron citados a la hora 11 en la sede del Ministerio de Trabajo donde serán recibidos por funcionarios del gobierno.
En tal sentido, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe, dialogó con LT10 y adelantó que “pretendemos que haya una actualización salarial acorde a lo que tiene que ver con el impacto inflacionario en Argentina”. Lo cual, explicó, “implica un debate profundo”.
Al ser consultado sobre el porcentaje que solicitarán en la mesa paritaria, Testoni indicó que “de acuerdo a lo que venimos manejando con información de cifras, del centro económico que dirige Basualdo, los datos se inflación están entre un 30 y 40%”.
 Por su parte, advirtió que la discusión “puede condicionar el inicio de clases, lo ideal es que haya un acuerdo antes del comienzo del ciclo”.
Previo al ingreso a la sede de la cartera laboral, Sonia Alesso, secretaria General de la UPCN, declaró que “en cuanto al salario, vamos a plantear la necesidad de discutir un aumento salarial que tenga que ver con mejorar las posiciones salariales de nuestros compañeros”.
Acorde a lo manifestado por la dirigente del magisterio, “el año pasado ha sido un año difícil”. “Estamos monitoreando con nuestro equipo de economistas cuál va a ser el pronóstico de este año en cuanto a la inflación. Pero también queremos discutir el tema de cuál es el salario mínimo que tiene que ganar un maestro, que tiene que ganar un profesor, que tiene que ganar un docente”, esgrimió, este martes, ante los medios locales.
En relación con la demanda de un mayor porcentaje a la hora de mensurar el salario, Alesso sostuvo que, desde su sector, se manejan “con índices propios, con el grupo de economistas de la CTA nacional que siempre ha tenido un relevamiento muy serio y, además, toma un relevamiento propio y toma una cantidad importante de provincias”, fundamentó.
Después del encuentro
Finalizado el encuentro con los representantes de los agentes de la administración provincial, Jorge Hoffmann ratificó que la semana venidera se realizará una nueva reunión. “El ministro (de Economía, Ángel Sciara) informó sobre la situación financiera de la provincia”, indicó el titular de la ATE Santa Fe.
En un mismo sentido, se manifestó el secretario General de la UPCN: “No vamos a hacer una especulación pública de porcentajes. En una discusión salarial se anteponen las necesidades de nuestros compañeros y la posibilidad de la provincia; por lo tanto, el proceso que hay que elaborar empezó hoy y aspiramos que tenga un final satisfactorio, pero todavía no tenemos nada”, en alusión a porcentajes de aumento en materia salarial.
A su turno, el ministro Sciara sostuvo que las expectativas de recaudación son menores a las del año anterior y, en consecuencia, las posibilidades de incrementos están “limitadas”. “Las estimaciones y las proyecciones del segundo semestre de 2014 y de 2015 indican que podríamos tener una inflación alrededor del 24 por ciento. Traté de ser muy claro, muy explícito, diciéndoles a los dirigentes sindicales que nuestras expectativas son que los ingresos excedentes por lo presupuestado no van a tener el nivel de 2014. Serán menores”, consignó el titular de la cartera de Economía. Y agregó: “Esto nos limita la posibilidad de financiar con recursos genuinos una recomposición salarial”.
 Hasta el martes
Pasadas las 13.30, culminó el encuentro con los gremios docentes. En ese ámbito se dispuso también un cuarto intermedio. En este caso la nueva reunión será el próximo marte, 10 de febrero, en el Ministerio de Educación. A propósito, Alesso precisó que “se formaron dos comisiones: una vinculada a los temas salariales y otra que tiene que ver con cuestiones pedagógicas y educativas. Cada uno de los gremios planteamos nuestras posiciones y los temas que queremos incluir en la agenda paritaria”.
En ese orden, la secretaria General de Amsafe remarcó que, desde su sector, “se aspira a que continúen las discusiones y se pueda seguir avanzando”. En lo que respecta a las demandas salariales, Alesso afirmó que “no se plantearon porcentajes, planteamos que un maestro no puede ganar menos de 9.000 pesos”.
 “Pasamos a un cuarto intermedio y conformamos dos comisiones técnicas, una para abordar lo salarial y otra sobre los aspectos que llamamos de bienestar docente”, dijo, por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Fue una primera reunión en la que empezamos a plantear una agenda de trabajo como desde hace siete años venimos haciendo: además de la cuestión salarial, tratando una agenda de temas que hacen al bienestar docente, concursos, infraestructura, etc.”, añadió.
La ministra consideró que “fue un encuentro con mucho respeto, con mucho diálogo, y fundamentalmente con una valoración positiva de todos los gremios docentes acerca de la paritaria del año pasado. Todos evaluamos que fue muy buena, que nos ha permitido cumplimentar todos los puntos que nos hemos propuesto y desarrollarla sin ningún tipo de conflicto, logrando un ciclo lectivo de absoluta normalidad”, destacó.

FUENTE: Notife

Comentarios