Una menor de edad y su pareja fueron víctimas de un ataque que desde hace meses conmociona a la localidad de San Pedro -prov. de Buenos Aires-. La fiesta que se convirtió en pesadilla. Cómo está la causa hoy.
El domingo 15 de marzo marcó las vidas de Valentina y de Julián, una pareja de novios que esa noche -durante la celebración de un cumpleaños de 15- fue víctima de un episodio aberrante que tres meses después se convirtió en noticia nacional.
Todo era algarabía en «La Quinta del Nono», un salón de fiestas donde cientos de adolescentes bailaban despreocupados sin imaginar que a metros de la pista -en las afueras del predio-, una de las invitadas era violada delante de su pareja.
Recién empezaba la madrugada cuando el calor de la noche impulsó a Valentina y a Julián a salir al parque para tomar un poco de aire. La pareja se sentó sobre un tronco que estaba a unos metros del salón, cuando cinco hombres armados y con las caras tapadas salieron de entre unos pinos y arrastraron a la pareja a una zona más alejada del casco de la quinta.
La adolescente de 15 años fue manoseada y obligada a realizarles sexo oral a los integrantes de un grupo de abusadores
Tras preguntarles a los chicos si eran novios, los agresores los obligaron a desnudarse y les exigieron que mantuvieran relaciones sexuales. Aunque la menor era virgen, la pareja intentó engañarlos y fingir que cumplían con sus órdenes. Cuando se dieron cuenta del engaño, los agresores hicieron que la joven de 15 años les practicara sexo oral y la sometieron a manoseos de todo tipo frente a la mirada de su novio de 18 años.
No había llanto ni gritos, el temor era tan grande que las víctimas sólo temblaban y pedían que no los maten. Luego de unos instantes de duda, los agresores escaparon protegidos por la oscuridad.
«Mi hija ya no es ella», dijo la madre de Valentina, tres meses después del episodio que le cambió la vida a toda la familia
Dos abusadores fueron capturados y golpeados esa misma noche por los invitados; otro fue apresado tiempo después por la policía, mientras que uno sigue prófugo y el restante no pudo ser identificado.
El caso fue noticia en San Pedro y se mantuvo siempre latente en los medios de comunicación locales porque hubo dudas sobre el accionar policial. Incluso suspendieron por 15 días al médico que revisó a Valentina para certificar el abuso: el profesional llegó al Hospital cuatro horas después de que le avisaran lo que había sucedido y no dio aviso a sus superiores ni al equipo psicológico.
Hoy Valentina y Julián siguen juntos, pero la madre de la adolescente dijo -en declaraciones al diario Clarín- que su hija «ya no es la misma persona». El tiempo pasó y el caso se convirtió en noticia a nivel nacional, pero la herida no cierra.
Violación grupal en San Pedro: esperan pruebas de ADN y buscan a dos prófugos
El fiscal de la causa, Alejandro López, habló con Infobae. Valentina, de 14 años, fue abusada por cinco personas en un cumpleaños de 15. Críticas al hospital local por la atención a la víctima. Cómo está la causa hoy
Valentina, de 14 años, sabía lo que era un «kit», el protocolo de estudios y medicamentos que se le administran a la víctima de un ataque sexual inmediatamente después del hecho; lo había visto en una serie de televisión. Incluye, por ejemplo, medicamentos para reducir las chances de una infección de HIV. Pero en el Hospital Municipal de la localidad bonaerense de San Pedro, a casi 200 kilómetros de la Capital, el «kit» tardó en llegar, lo mismo la atención ginecológica correspondiente. María, la madre de la joven, comenzó a reclamar enérgicamente. La atención finalmente llegó, casi 7 horas después de la llegada de la joven a la guardia, de acuerdo al relato de fuentes directas de la causa. Incluso, algunos de esos medicamentos tuvieron que ser gestionados de forma particular. Por esto, suspendieron por 15 días al médico que revisó a Valentina para certificar el abuso: había llegado al hospital cuatro horas después de ser notificado.
María tenía razones suficientes para impacientarse: poco antes esa noche en marzo último, Valentina – el nombre de fantasía de la joven- había sido forzada frente a su novio a practicarle sexo oral a cinco desconocidos a la salida de una fiesta de 15 a mediados de marzo último. No solo eso; también le tomaron fotos.
Por el hecho, hay tres detenidos con prisión preventiva ya dictada, entre ellos un menor de edad y dos mayores, de 25 y 37 años respectivamente, todos ellos changarines, cosecheros de frutas del barrio La Tosquera de San Pedro, unidos por lazos de parentesco y amistad. Uno de los dos prófugos ya fue identificado: una orden de detención ya está librada en su contra. Todos los detenidos, en un primer momento, se negaron a declarar. Los dos mayores eventualmente lo hicieron: se exculparon del hecho, pero reconocieron haber estado juntos la noche anterior. Ninguno de ellos tiene antecedentes por delitos sexuales. El mayor de ellos apenas tiene en su prontuario delitos contra la propiedad.
¿Fue un ataque programado? ¿Los cinco hombres salieron a violar? Alejandro López, a cargo de la UFIJ Nº 2 del Fuero Penal Juvenil de San Nicolás y encargado de llevar adelante la causa, dice a Infobae: «No creo que hayan tenido el plan previo de terminar en un abuso sexual. No veo ese perfil en los detenidos. Tenían la idea de robar, se los está investigando por posibles hechos de robo. Pero con la víctima fueron haciendo lo que quisieron, la volvieron un objeto de perversión». Valentina, en un comienzo, había denunciado un robo, y no una violación en la comisaría de San Pedro, según López: el ataque sexual surgió más adelante en el relato de la chica.
Hoy, el fiscal espera resultados de diversas pericias que serían esenciales para cerrar la causa. Espera cotejos de ADN a prendas de la víctima y de los detenidos y resultados de varios hisopados. A uno de los detenidos, por ejemplo, se le halló una camisa del novio de Valentina. También se encontró en un pajonal de San Pedro, tras un largo rastrillaje, el arma calibre 38 con la que el menor detenido habría amenazado a la chica.
FUENTE Y FOTO: INFOBAE