Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 20:15

La 100


Ver programación

MAS NOTICIAS

La EPE vuelve a subir la luz entre el 30 y 48% por el aumento nacional

El nuevo incremento empieza a regir desde febrero y llega en la boleta de abril. En diciembre, la empresa había dispuesto una suba de la tarifa del 26,9%

Ante el incremento de los valores de compra de electricidad dispuesto por el Gobierno Nacional, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá trasladar dichas modificaciones a su cuadro tarifario a partir del 1 de febrero. Las nuevas tarifas se verán reflejadas en las facturas con vencimiento en abril.
En el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante la administración federal, los incrementos informados por la autoridad energética nacional en el precio de generación son del orden del 350%.
Dicho aumento se traducirá en subas de entre el 30% y el 48% para los usuarios de la EPE, según el tipo de consumo. A modo de ejemplo, para un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kilovatios (kWH) –el segmento mayoritario de clientes de la empresa–, la suba será del orden de unos 110 pesos mensuales. Eso significa que la factura bimestral tendrá un incremento promedio de 220 pesos.
En cuanto a los casos sociales o usuarios con tarifa diferencial, el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados con un consumo bimestral menor a 200 kWH, y de 12 pesos por mes para los 80.000 beneficiarios de la tarifa social.
La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, participó este miércoles en una reunión que se realizó en el Salón de Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación, donde los ministros de Energía Nacional, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, informaron sobre el nuevo cuadro tarifario y dieron precisiones sobre los alcances de la tarifa social en las provincias.
Geese caracterizó como “muy positivo” el encuentro, donde participaron los responsables del área de todas las provincias, ya que “aclararon dudas importantes como el tema de la tarifa social y los beneficios para quienes ahorren respecto del consumo del año anterior”.
“Ambos temas van a ser para todos los usuarios a nivel nacional y no solo como se venía hablando que era para la gente usuaria de Edenor y Edesur. Con lo cual ahora va a comenzar un período en el que tendremos que coordinar entre los distintos ministerios provinciales y el nacional quiénes quedan abarcados por la tarifa social dentro de un padrón que se va a generar en cada provincia”, explicó Geese.
“En Santa Fe ya tenemos tarifa social, con lo cual ya hay padrones existentes pero ahora hay que adaptar esos padrones a los nuevos requisitos que tienen la resolución 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación”, explicó.
De todas maneras, la funcionaria santafesina sostuvo que “es un avance que no se siga subsidiando a Buenos Aires sino que la gente con necesidad de una tarifa social va a ser atendida en toda la Nación”.
Desde el gobierno de la provincia destacaron que la EPE es la única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126.000 jubilados y pensionados.
Con respecto al esquema de eficiencia energética dispuesto a nivel nacional, la empresa provincial aplicará el mismo sistema de compensaciones.
La EPE abastece a más de 1.250.000 clientes en 295 localidades de la provincia, en un área de 114.799 kilómetros cuadrados. En ese territorio, opera la red más extensa de líneas de alta, media y baja tensión del país, con una densidad promedio de 11 clientes por kilómetro cuadrado.
Cabe recordar que a fines de la gestión de Antonio Bonfatti se dispuso que a partir del 1 de diciembre pasado, se incrementaba el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía con una variación promedio del 26,9 por ciento.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios