En un acto muy emotivo y organizado por el Grupo Estrellas Amarillas de Tostado, este viernes 27 se conmemoró el 3er. Aniversario de la tragedia vial en la ruta 95 en el que perdieron la vida un total de 10 personas, siete de las cuales eran docentes y también el chofer de la combi. Varias fueron las actividades que se desplegaron en el marco de la Jornada de Concientización Vial.
En el monumento “Pájaros al viento” que recuerda a las maestras se llevó a cabo el acto conmemorativo con la presencia multitudinaria de vecinos, alumnos de escuelas, y autoridades locales.
Por pedido del grupo Estrellas Amarillas de Tostado conformado por familiares de víctimas de accidente de tránsito previamente se convocó a las escuelas a diseñar y construir una loseta con algún mensaje acerca de la conciencia vial para que forme parte de un espacio que se denominó un camino seguro.
La iniciativa fue aprobada por la Regional 1 de Educación e involucró a una gran cantidad de escuelas que se hicieron presentes con baldosas alegóricas.
El momento más emotivo se vivio cuando los familiares de las víctimas de la tragedia Andrea Soae, Jesica Odiante, Gladys Saavedra; Valeria Valentini; Nilda Ruiz; Luciana Vallejos, Daniela Figueroa, y del chofer José María Belén depositaron en el emblematico muro las flores en memoria de sus seres queridos.
Además familiares de las docentes depositaron ofrendas florares al pie del monumento en tanto que el intendente plantó un ejemplar de palmera y en concejo hizo lo propio con una flor que dejó en el lugar.
En representación del grupo Estrellas Amarillas habló Mario Vallejos –padre de una de las docentes fallecidas- quien agradeció profundamente el apoyo de la comunidad y pidió a todos los padres el máximo de responsabilidad a la hora de entregar a un joven cualquier tipo de vehículo.
En igual sentido se expresó el senador provincial Raúl Gramajo y el director de formación y divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.
Creando conciencia
El programa conmemorativo, organizado por Estrellas Amarillas incluyó una jornada de concientización vial que se dicto por la mañana y tarde, destinado a alumnos de escuelas secundarías y público en general.
Se trato de charlas donde se instó a los jóvenes a medir las consecuencias de los riesgos al volante –de cualquier tipo de vehículo-, apuntando principalmente a la valoración de la vida propia y del otro, como también ante las ausencias, el dolor de quienes quedan.