El fuerte temporal de ayer puso en evidencia la fragilidad del abastecimiento energético por generación propia que la EPE tiene dispuesto para Tostado. La falla no fue en nuestra ciudad, sino en zona de Arrufó.
El retiro de los equipos generadores en agosto y el incumplimiento del compromiso del directorio de la EPE despierta preocupación en la comunidad.
A doce horas del temporal, solo un 15 % de los usuarios tienen energía cuando en agosto el vicepresidente de la EPE Rubén Bastia, había asegurado que Tostado tendría disponible 6 megas suficientes para abastecer a toda la comunidad, en el caso de una contingencia
La falla se originó en un cable de alta tensión a 31 kilómetros al norte de la Estación Transformadora de Arrufó y este inconveniente según el jefe de relaciones institucionales de la EPE Hugo Ceré estaría solucionado al mediodía. Más allá de este hecho puntual, lo que preocupa a gran parte de la población es que recién comienza el período de tormentas y ya tuvieron que padecer 12 horas sin servicio cuando, además, en agosto la EPE se negó a costear el mantenimiento de cinco equipos generadores que envió la Nación, instalados en el mes de marzo y que sin utilizarse fueron retirados.
Dicha situación derivó en un reclamo por las autoridades políticas frente al que desde la EPE, asumieron el compromiso de asegurar con equipos propios el abastecimiento para tostado, compromiso que no se cumplió a la luz de los últimos sucesos.
Solo los sectores en los que es indispensable el servicio: hospital, agua potable, bancos, se genera con los equipos.