Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 19:50

La 100


Ver programación

MAS NOTICIAS

Un chico murió por una infección iniciada al colocarse un piercing

Tenía 14 años. Ingresó al Hospital de Niños de Santa Fe y falleció este fin de semana producto de una infección generalizada que se inició por la colocación de un piercing en una oreja.

El director de ese nosocomio, Dr. Osvaldo González Carrillo se refirió al caso del menor que  ingresó con una infección al hospital, y que murió a los pocos días  tras colocarse un piercing en el lóbulo de una de sus orejas.
“Primero hizo una infección en la cadera, una artritis de cadera, y luego hizo una infección generalizada”, dijo Carrillo, quien explicó que “la puerta de entrada (de la infección) fue un arito que se colocó en el lóbulo de una oreja. Este chico hizo una infección grave generalizada, y falleció por un germen bastante agresivo”.
Estas infecciones “generalmente tienen una puerta de entrada, y aquí el origen de la infección era el aro. Eso después se transmite por sangre y pasa a cualquier lugar del cuerpo y luego se termina generalizando. Aquí el primer lugar donde se focalizó el germen, que es un estafilococo, es en la cadera. Después hizo un cuadro generalizado bastante severo y no hubo forma de recuperarlo”, dijo el director del Hospital de Niños.
Carrillo sostuvo que “estos no son casos muy frecuentes ni que hagan infecciones tan severas, pero eso nos lleva a reflexionar sobre las condiciones en las que se colocan estos objetos. La idea es tener todas las medidas higiénicas necesarias para hacerlo de la manera más conveniente. Hay que tener en cuenta que (estos procedimientos) rompen una barrera del cuerpo y facilitan las infecciones”.
El estafilococo meticilino resistente es una cepa de una bacteria difícil. Los científicos confirmaron que resiste la penicilina y la meticilina —entre otros antibióticos— y si avanza puede provocar infecciones en los principales órganos y ser mortal.

Cuáles son los riesgos y qué medidas deben tomarse al realizar un piercing
Los tatuajes y los piercing están de moda, pero pueden ser la puerta de entrada a infecciones cuando no se sigue un estricto protocolo sanitario.
Los artistas que realizan tatuajes y piercings deben utilizar agujas descartables, guantes y barbijos. También tienen que contar con equipos de esterilización.
Aunque es el primer caso fatal que se registra en el Hospital de Niños, las autoridades del efector advirtieron que es fundamental conocer los riesgos. “Nos parece muy importante que los adolescentes y los jóvenes se informen. Según la bibliografía médica puede haber complicaciones por las infecciones luego de un piercing. También se han dado casos de transmisión de hepatitis B y tétanos”, contó la Dra. Mariela Allassia, directora asociada del hospital.
Las personas que se hacen un piercing también deben estar muy atentas en los días posteriores al procedimiento. “Si la zona se infecta y hay fiebre, deben consultar rápidamente al médico para determinar el tratamiento. Es que puede ser una bacteria que es resistente a la mayoría de los antibióticos y que requiere un tratamiento especial”.
En el hospital no asistieron muchos casos de infecciones asociadas a piercings, pero es frecuente que peleen muy duro contra esta cepa de estafilococo. Por las complicaciones, los pacientes suelen requerir la asistencia de un respirador artificial y pasan varios días en la Unidad de Cuidados Críticos.
“En la mayoría de los casos, cuando tomamos el cuadro a tiempo, los chicos se salvan pero es muy frecuente que tengan que tomar antibióticos muy potentes durante más de 40 días”, precisó la especialista.

FUENTE: El Litoral

Comentarios