La justicia encontró como responsables a los tres masculinos acusados del violento asalto que sufriera la familia Dagatti, el 25 de marzo. Por causas unificadas, la pena va entre los 4 a 5 años de prisión de efectivo cumplimiento.
“¿A quién podemos robar?…Je” fue uno de los mensajes de textos que la fiscal Sonia Bustos remarcó en una de las audiencias celebradas durante el proceso. La declaración habría sido extraída del teléfono celular de Alexis Yoel G. –de 21 años edad- el mayor de los hermanos tostadenses, involucrados en la entradera.
Para la representante del Ministerio Público de la Acusación, el mensaje enviado un día anterior al hecho daba cuenta de la intención de robar. “Merca; faso; fierro”, fueron términos que se repetían en las conversaciones que la fiscalía presentó para inculpar a los sujetos.
El asalto sucedió el 25 de marzo a la medianoche. Ariel Dagatti volvía de jugar al futbol. Se disponía a cerrar el portón del garaje cuando fue sorprendido por los tres malvivientes: Alexis tenía un arma de fuego con el que lo apuntaba a la cabeza. Leandro Yamil P. –de 20 años, el menor de los hermanos- junto con Miguel Antonio C. –de 19, rosarino- se encargaron del resto de la familia que despertó ante el ruido generado. Al pequeño de 12 años lo encerraron en el baño; a la esposa de Dagatti “la llevaban de un lado al otro, buscando cosas de valor”.
El matrimonio y el hijo terminaron encerrados.
Los vecinos que escucharon los gritos y pedido de ayuda, alertaron a la policía. A su llegada, los delincuentes huyeron para ser atrapados a metros del lugar, tras desobedecer la voz de alto.
Después de un litigio que incluyó además la denuncia de los imputados contra efectivos de la Comisaría 2da. por supuestos apremios, este miércoles el proceso culminó con un juicio abreviado en el que los tres sujetos fueron encontrados culpables de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda en perjuicio de la familia Dagatti.
El tribunal, encabezado por el juez penal Dr. José Luis García Troiano, diferenció la pena entre los individuos al unificar causas anteriores.
En el caso del joven rosarino la condena es de 1 año y 8 meses de efectivo cumplimiento al ser considerado partícipe secundario en el asalto, incrementando la pena a 4 años y 8 meses por otros legajos de Rosario.
Para le menor de los hermanos, la pena efectiva alcanzó un total de 5 años y 8 meses por ser hallado autor del robo, unificándose causas anteriores.
Finalmente sobre el mayor recayó una condena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por la entradera; Lesiones Leves Dolosas; Lesiones Leves; Amenazas Calificadas por el uso de Arma y Tenencia Indebida de arma de fuego de uso civil.
El dictamen deberá quedar firme en los siguientes días.