Atlético Tostado no dejó dudas en la primera final del torneo Clausura 2016 ante Sportivo Suardi. Lo venció sin atenuantes 101 a 71 en el Gigante de la Villa Recreativa y lidera la serie 1-0 al mejor de tres juegos. La revancha será en Suardi el próximo miércoles 1° de febrero y el verde acaricia su primer título en la Asociación del Noroeste Santafesino.
El “verde” se impuso sin condicionamientos sobre Sportivo Suardi por 101-71 en la primera final del torneo Clausura 2016.
El juego solo fue parejo en el primer cuarto, luego Atlético desarrolló todo su repertorio colectivo a partir del segundo cuarto para ganarlo con amplitud ante un Sportivo que cedió demasiado terreno y sucumbió a manos de la mejor performance del equipo de Sergio Aispurua. Cabe acotar que por problemas de calendario, esta Final no se pudo jugar en 2016.
El primer cuarto fue parejo. Comenzó bien el visitante, con eficacia perimetral y juego ordenado. Los primeros minutos trascendieron en un interesante gol a gol hasta que Sportivo sacó cierta ventaja desde la paridad, que motivó la petición del primer tiempo muerto del duelo por parte del Vasco Aispurúa.
Tras el regreso a la paridad, un triple de Conrado Echeverría sobre la chicharra rompió el equilibrio para darle así la ventaja de dos puntos a los locales (29-27). El pasaje tuvo una buena producción de Jeremias Ledesma con 8 puntos, secundado por Mauro Natta y Alfio Niello, mientras que en Sportivo Ignacio Aguirre fue de lo más claro en ataque convirtiendo 8 tantos.
El parcial del segundo cuarto fue 27-13, evidenciando claramente lo realizado por unos y otros. Sportivo solo fue desconcierto y discusión con los árbitros (recibió 4 faltas técnicas); el local, en tanto, halló fluidez y el terreno propicio para desarrollar su juego con rompimientos dañinos para el rival, con una productiva rotación y el liderazgo de Alfio Niello que lastimó muchísimo, siendo principalmente efectivo desde la línea de libres. En ese marco, el elenco verde puso la base de una futura sólida victoria.
A pesar de ser un cuarto olvidable para el “rojiblanco”, en la recta final descontó algunos puntos y logró ponerse a 16, con cierto dejo de expectativa con vistas al segundo tiempo.
El parcial inicial de Sportivo Suardi,en el tercer cuarto fue esperanzador, pero demasiado efímero. Rápidamente el Atlético Tostado puso las cosas en su lugar y nuevamente dañó con severidad las ilusiones de un equipo visitante con demasiadas urgencias por descontar, pero con muchísimas desatenciones en el plano defensivo. Y por ende, lo pagó caro.
El equipo de Tostado explotó toda la preponderancia de sus muchos actores ofensivos, haciendo gala de un conjunto largo y con la jerarquía para no dejar escapar la oportunidad. El parcial del episodio fue de 24-16.
El último cuarto mostró la regularidad de los locales, con el mismo caudal de rendimiento mas allá del recambio y sin darle resquicio alguno a un rival por momentos resignado ante semejante ventaja.
El parcial de los últimos 10 minutos fue 21-15, como para no dejar dudas. Salvo Herrera, todos convirtieron en el «verde» que a pesar del párate en el Torneo Federal demostró que sigue con gran volumen de juego, que le permite a esta altura estar a las puertas del título asociativo y, además, en gran forma para retomar la acción en la tercera categoría del basquetbol nacional.
Síntesis:
ATL. TOSTADO (101): I. Echeverria 6 – Ruiz Diaz 10 – Garcia 5 – Brancolino 4 – Ledesma 19 – Natta 14 – Cejas 2 – Niello 21 – Santillan 3 – C. Echeverria 14 – Luppo 3 – DT: Sergio Aispurua.
SPORTIVO SUARDI (71): Grosso 3 – Aguirre 9 – Gandolfo 5 – Godone 6 – Chicco 3 – Rigada 12 – Riquelme 11 – Fino 2 – Ledesma 15 – Buraschi 2 – Pinetti 1 – DT: Andres Poi.
Cancha: Gigante de la Villa Recreativa
Jueces: Parmit (ANSB) – Varela (Oeste) – Macagno (Asoc. Rafaelina)
Parciales: 29/27; 56/40; 80/56.
*Fuente: Zona de 3.