En los últimos días se debió liberar a un sujeto involucrado en un delito de hurto millonario en zona rural porque no había posibilidad de llevar adelante la audiencia imputativa debido a la imposibilidad de que algún juez de Rafaela (que ahora atienden las causas) llegara a Tostado antes que venzan los plazos legales.
Hace ya más de un año que el Dr. Manuel Elpidio Gámez se fue de Tostado, quién se desempeñaba como Juez de Menores, en tanto que los primeros días de diciembre del año pasado, el Dr. José Luis García Troiano dejó Tostado y era quién ejercía la Instrucción Penal Preparatoria.
A partir de ese momento y hasta la fecha, no ha habido novedades respecto de la designación de al menos un juez que atienda los casos de todo el Departamento Nueve de Julio. En los pasillos de los tribunales se escucha decir «nos arreglamos como podemos y es lo que hay» en clara alusión a que a veces tienen que liberar a involucrados en delitos porque no pueden realizarse las audiencias imputativas.
En estos días son los jueces de la ciudad de Rafaela que deben atender la situación del departamento Nueve de Julio y deben prestar servicio en el centro oeste provincial intentando vencer las distancias, cosa que es casi imposible, para que se lleven a cabo las audiencias y los procesos puedan avanzar.
Una vez más el departamento Nueve de Julio padece una situación de falta de jueces. No es la primera vez, ha pasado en reiteradas oportunidades y no se avizora un panorama de solución.
Las complicaciones que genera esta situación apenas es percibida por la comunidad, pero son las víctimas de delitos los que piden justicia y no comprenden cómo puede ser que no se aceleren las designaciones o que por lo menos haya indicios de cuando se superará esta situación.