Nacido como Pedro Joaquín Castro en la ciudad santafesina de Tostado, donde una plaza lleva su seudónimo, fue autor de éxitos como «Del tiempo de mi niñez», «El mimoso» y «Se quema el rancho». El folclorista Coco Díaz que aportó al género como un popular compositor, cantante y humorista, falleció hoy a los 85 años a causa de un cáncer que lo tuvo a maltraer.
Además de la música con la que vendió más de cinco millones de discos, hizo radio («El rancho de Coco Díaz») y tuvo participación estable en ciclos humorísticos televisivos como «El humor de mi país», «La chispa de mi gente» y «De lo nuestro con humor».
Padre de María Eugenia y Juan Martín, quienes supieron sostener el dúo folclórico Los Díaz pasan volando, los restos de Coco serán inhumados en el cementerio de Esteban Echeverría, en la localidad bonaerense de Monte Grande donde residía.
COCO DÍAZ
Cantante, guitarrista, autor y compositor, Pedro Joaquín Castro conocido en el ambiente artístico como “Coco Díaz”, nació en Tostado, el 21 de Enero de 1936.
A los 9 años de edad le dieron de regalo una guitarra y recibe de su hermano mayor Román sus primeras lecciones. En el año 1946 se radica con su familia en la localidad de Lanús (Buenos Aires).
En su adolescencia se lanza como cantante de música melódica y en el año 1964 se incorpora al conjunto “Los cantores de Salavina”, permaneciendo hasta 1966 cuando se retira para lanzarse como solista.
Con un repertorio donde prevalecían chamamés, valseados y rancheras de tinte humorístico Coco Díaz se convierte rápidamente en un suceso de ventas.
En sus 50 años de carrera grabó más de 40 discos para prestigiosos sellos como “Odeón” y “Microfón”. En ambas compañías ganó discos de oro y es uno de los artistas que más discos vendió en la historia del folklore.
Además fue animador permanente de los principales festivales folklóricos del país como Cosquín y Jesús María (Córdoba) y tuvo una permanente presencia en exitosos ciclos televisivos.
Acompañaron a Coco Díaz en escenarios y grabaciones artistas como Pocholo Airé, Alvaro Copello, Mateo Villalba, Luis SantaCruz, Juancito El Peregrino, Pancho Torralba, Nicolás Oroño, Ramón Chávez y Gregorio Molina, entre otros.
Coco Díaz aportó al cancionero “litoraleño” más de 300 obras como “Muchacha de Tostado”, “Pinedo viejo”, “Al gauchito Gil”, “Isla Las Cañas”, “Como flor del irupé”, “El viejito del acordeón”, “Camino al Litoral”, “Estancia El Relincho” y “Así te canto mi Chaco”, por citar algunas.