Conocé nuestros servicios
Viernes 22 Noviembre, 2024 21:50

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Se cumplieron tres meses de la muerte de Pablo Franicevich

El joven murió el 28 de enero. La familia denunció mala praxis por considerar que no recibió la atención debida. Su cuerpo fue exhumado el 17 de marzo junto a Jonas Rosales, adolescente que murió en circunstancias que buscan establecerse en la justicia. El resultado preliminar de la autopsia no determinó la causa de muerte por lo que se espera lo que expongan otros estudios complejos efectuados.

El “rosario” de complicaciones comenzó los primeros días de enero, cuando Pablo recurre al Samco de Villa Minetti por un dolor abdominal, en donde recibe dos medicaciones y es enviado a su domicilio sin ningún estudio. Según relató Beatriz, a la semana su hijo tuvo que volver al Samco por el mismo cuadro, en donde recibió la misma medicación sin ningún estudio complementario y con el alta temprana manifestando que “no es nada, son cólicos renales”.

A mediados de enero, al visitar nuevamente Pablo el nosocomio local quedó internado, le realizan los análisis, ya que además del cuadro anterior manifestaba dolor de pecho y dificultades para respirar. La devolución del diagnóstico médico fue que “no tenía nada”, solo le dieron más medicación, agregándole una particular para los riñones, ya que sospechaba que tenía arenilla y Clonazepan para el dolor en el pecho ya que aludieron a que ese dolor “era por los nervios”.

La situación comenzó a tensarse cuando a los pocos días Pablo vuelve a ser internado, allí Beatriz manifiesta si pueden hacerle ecografía o al menos un traslado, recibiendo una respuesta negativa dado que “por esto nada más no puedo trasladarlo, que no era conveniente”. La tercer internación se da a los pocos días, cuando el joven de 26 años regresa por quinta vez al Samco, quedando otra vez internado por un día y medio y recibiendo la negativa del traslado.

Tras recibir el alta vuelve a su casa en donde permanece solo media hora ya que por los dolores que lo aquejaban decidió volver al centro de salud. Allí le realizaron un chequeo y le aplicaron la misma medicación que en las ocasiones anteriores.

El cuadro de Pablo no mejoraba, por lo que Beatriz decidió realizar una consulta a otro profesional en Pozo Borrado. Lo revisaron, analizaron los estudios previos y análisis, a excepción de la placa de tórax. Tras realizarle una ecografía el médico constata la presencia de arenilla en el riñón izquierdo y en el derecho. Lo medicaron nuevamente, el dolor en el pecho persistía, sin embargo el médico hace caso omiso de este síntoma y lo atribuye a los nervios. «Ese día estaba alegre, felíz porque le habían pasado todos los dolores y jugaba con su hija de tres meses», relató Beatriz.

Dos días después el malestar persistía, por lo que Pablo decidió volver al Samco en donde los médicos optan por trasladarlo a Tostado. La madre del paciente denunció negligencia médica y abandono de persona en el interín que se dio entre la asistencia al traslado. Pablo murió el jueves 28 de de enero durante el viaje que debía culminar en el hospital de Tostado. Sus familiares que lo asistieron en el trayecto aseguran que no podía respirar.

La familia que denuncio por mala praxis a al menos tres profesionales de la salud, espera conocer la causa de la muerte.

Por orden de la fiscalía de Tostado, el 17 de marzo se exhumó el cuerpo y semanas más tardes se realizó la autopsia que hasta el momento no determino a ciencia cierta la causa de muerte por lo que se esperan los resultados de estudios más complejos efectuados.

El abogado querellante de la familia, dr. Hugo Gonzalez, sostuvo que aportaron pruebas que sostienen la denuncia presentada y que esperan que se pueda determinar si hubo o no negligencia en la atención que recibió Pablo.

Comentarios