Se transportaba 196 toneladas de soja en 7 camiones. Ninguno de los conductores del rodado poseía documentación que avale el traslado de los granos. La mercadería posee un avalúo de más de $3 millones. Uno de los camiones provenía de Villa Minetti y tenía como destino Misiones.
En dos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en un control del interior de Corrientes 196 toneladas de soja que eran trasladadas en siete camiones que sumaron un valor de más de 3 millones de pesos.
Ambos operativos impidieron el accionar de las organizaciones delictivas que, de manera recurrente, pretenden exportar granos de manera clandestina. El objetivo es eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras y, finalmente, procuran generar beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera del país. La obtención de divisas mediante esta operatoria daña al erario público, así como afecta al mercado financiero, provoca blanqueo de capitales e impacta sobre el mercado productivo y alimenticio nacional.
El primer procedimiento fue realizado por la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón Nº 47 “Ituzaingó” de GNA, quienes realizaban un control sobre la Ruta Nacional Nº 12 e interceptaron la marcha de seis camiones provenientes de la provincia de Santiago del Estero hacia Misiones. Al iniciar la inspección, los uniformados detectaron que los camiones transportaban más de 168 mil kilogramos de soja en forma ilegal. Al momento del control estos carecían de la documentación para el transporte.
Ante esta situación, y como establece la normativa y las prácticas procedimentales correspondientes, los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la interdicción de los vehículos con sus correspondientes mercaderías, mientras que los involucrados quedaron supeditados a la causa.
De manera prácticamente simultánea, los miembros del Escuadrón 48 “Corrientes” de la fuerza que conduce Andrés Severino efectuaban controles sobre la Ruta Nacional Nº 12, esta vez a la altura del kilómetro 1.056 y detuvieron la marcha de un camión con acoplado, el cual se dirigía desde Villa Minetti, Santa Fe, hacia El Soberbio, Misiones.
Al registrar de manera exhaustiva la carga del rodado, las y los gendarmes constataron que transportaba 28.000 kilogramos de granos de soja a granel. Sin embargo, pudieron corroborar la documentación presentada por el transportista con la División de Fiscalización Nº 2 de Afip – delegación Resistencia. Allí se comprobó que el origen de la mercadería era de “procedencia dudosa”. Ante ello, el Juzgado Federal de Corrientes Nº 1, Secretaría Penal Nº 2, ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de los granos.
Ambos operativos se suman a la enorme cantidad de procedimientos y decomisos de granos que desde 2020 ha realizado la Gendarmería Nacional tras verificar la inconsistencia, irregularidad e ilegalidad de la documentación respaldatoria para la circulación, sobre todo, de soja y maíz.
El volumen incautado este año sigue adquiriendo dimensiones enormes que contrastan con los registros de años anteriores.