Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 10:49

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Amsafé de paro: «El conflicto no se soluciona con amenazas»

El gremio docente realizará un paro de 48 horas pero piden que el gobierno convoque a la paritaria para solucionar el conflicto sin que se descuenten los días.

Así como el gobierno provincial ratificó su propuesta paritaria inicial, el gremio docente se mantuvo firme en su decisión de realizar un paro de 48 horas durante esta semana, principalmente en reclamo por los tramos del aumento ofrecido. Según Amsafé, las autoridades están empeorando el conflicto al amenazar a los trabajadores con no cobrar el aumento ni los días de paro.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, aseguró que el gremio viene exigiendo la convocatoria a la paritaria para discutir la propuesta del gobierno, para determinar qué se puede mejorar, y no solamente en el plano salarial, sino en las condiciones de trabajo.

“Cuando hubo una propuesta paritaria se debatió, se mocionó, se votó, se definió. Indudablemente que la votación fue muy dividida, la de rechazar la propuesta paritaria. Es un rechazo que fue en los primeros días del mes de octubre; cuando el primer paro de 24 horas estuvo previsto para el 13 de octubre, o sea 13 días después; y la resolución también dice que si no hay una nueva propuesta para ser analizada se llevará adelante el paro de 48 horas los días 20 y 21; por lo tanto es una resolución en la que indudablemente toma una posición Amsafé”, recapituló el representante de Amsafé, asegurando que el mensaje es: “Llevamos un plan de lucha pero estamos abriendo el diálogo”.

El paro de 24 horas realizado a mediados de mes tuvo un 100% de acatamiento de los trabajadores e incluyó movilizaciones a toda la provincia. “Nosotros creíamos que esa fortaleza el gobierno la iba a leer y que nos iba a convocar, y la verdad es que estamos viendo que el camino no es para solucionar el conflicto sino para profundizarlo”, evaluó Alonso.

“Volvemos a hacer un llamado de atención al gobierno para que nos convoque en el ámbito paritario. Es mentira que no se puede convocar cuando hay paro, se puede cuando hay y cuando no hay. Hoy no hay paro por ejemplo y nos podrían haber convocado y se podrían haber acercado las partes”, dijo. “Estamos muy preocupados por esa situación y ante la falta de convocatoria indudablemente ratificamos el paro de 48 horas para mañana y el día jueves”.

Desde Amsafé aseguran que se le dio tiempo al gobierno para convocar y que “se equivoca si entiende que la solución al conflicto es amenazando que van a descontar los días de paro, diciendo que no van pagar el aumento, diciendo que es la única y última oferta”. “Estamos sorprendidos por algunas afirmaciones, por ejemplo, la del ministro de Trabajo, que debería ser neutral y acercar a las partes, y lo único que están haciendo es profundizar el conflicto”, dijo Alonso.

El sindicalista explicó que los docentes no quieren que la propuesta paritaria “contenga solo deseos”, como por ejemplo lo que sucede con la obra social Iapos, con el Boleto Educativo, con la situación de los edificios escolares y con la necesidad de la creación de cargos. “Estas cuestiones son las que nosotros queremos debatir y entendemos que el gobierno debe tomar este camino, no debe tomar el camino de la amenaza”.

Finalmente, relató que el rechazo a la propuesta fue desparejo en el territorio santafesino pero que, independientemente de la votación, todos tenían claro que la propuesta no solucionaba todos los problemas laborales y salariales que tienen los docentes.

“Hubo departamentos en el sur, como el departamento Rosario, que ha traído mayoritariamente rechazo, pero también hay que decir que hubo departamentos del sur como el departamento de Constitución que trajo solamente mociones por aceptar; y hubo departamentos del norte como el departamento Vera que triunfó el rechazo sin paros. Por consiguiente, más que una cuestión de qué piensa la capital y qué piensa Rosario, sí hay que decir que fue una propuesta en donde las opiniones estuvieron divididas”.

Y concluyó: “Esperemos poder zanjar este conflicto de la mejor manera y que esta solución también redunde en más derechos para nosotros como trabajadores y poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Comentarios