El Brahman colorado es una de las razas ganaderas que crece a pasos agigantados en la Argentina y se presenta, una vez más, en la Expo Rural.
Gonzalo Gramajo, de la Cabaña Doble G, es productor de esa raza en el norte de Santa Fe, donde logró “un desarrollo muy bueno, a pesar de las altas temperaturas”.
Contó su historia y relató que decidió trabajar con el Brahman colorado porque “es una raza que se adapta muy bien, es más rústica, y cuando se habla de producción de carne, logramos la mayor cantidad de kilos por hectárea, y muy bueno”.
“Empecé con Brahman en el 2010 con dos vacas y gracias a la tecnología de transferencia embrionaria, una de esas vacas nos dio a 100 terneros en un año, y hasta 60 embriones en una aspiración. Fue la vaca más productora que hemos visto. La fertilidad que tienen estos animales es impresionante”, explicó.
En la misma línea comentó que fueron aumentando los porcentajes preñez. El índice en vaquillonas es de 14 meses, “algo nunca visto”, resaltó orgulloso.
Gramajo contó que tienen un remate el 15 de noviembre en Tostado, y suelen ir a Formosa y Chaco. También comercializan en forma particular y enviaron genética a Bolivia, donde asesoran a tres cabañas.
Los terneros nacen con un peso promedio de entre 30 y 32 kilos, tratan de tenerlos hasta los 6 ó 7 meses, le dan suplementación para que no pierda desarrollo y llegan muy rápido a los 300 kilos.
“Tenemos ganancia hasta de 1,800 kilos por día. En la Expo Rural exhibe una vaca de 750 kilos, con una ternera de tres meses que está llegando a los 200 kilos. El alimento es 10 kilos de balanceado por día, y fibra. No sé si hay otra raza que convierte tanto como esta”, destacó.
En la producción de leche también son buenas, merced al beneficio que les aporta la cruza con gyr, una destacada raza cebuina lechera: “Esa leche es la mejor para criar estos terneros”, dijo Gramajo.
“Hoy el Brahman colorado está muy buscado muy buscado a nivel mundial. En Estados Unidos, en Colombia, es la raza líder; y en Argentina se ve también el crecimiento”, aseguró.