En el debut de Jorge Sampaoli al mando de la Selección Argentina, el cuadro albiceleste no pasó del empate sin goles ante Uruguay como visitante, por la décimo quinta fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Poco brillo de Messi y toques intrascendentes de balón en el medio campo, fue lo que dejó un clásico chato y olvidable. Lo valioso… se sumó y Argentina depende de sí mismo para clasificar.
Anoche, se disputó un nuevo clásico del Río de La Plata en el mítico estadio Centenario. Argentina y Uruguay aburrieron e igualaron sin goles en la décimo quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
Con poco para destacar en cuanto al desarrollo del juego, pese a la prevalencia de nuestra selección en el dominio del balón, podemos decir que los hechos destacables fueron los debut, esperados, de Jorge Sampaoli en el banco de suplentes como entrenador de la Selección. Si bien ya había dirigido dos partidos amistosos en la gira por Australia y Singapur de meses atrás; fue el primer partido oficial como nuevo DT.
Otro de los que reapareció, si bien no fue debut (lo hizo con Sabella como entrenador), fue la resonante aparición de Mauro Icardi como nueve de la albiceleste. El jugador del Inter mostró poco, casi nada, tanto por lo individual como por lo colectivo, donde apenas tuvo una asistencia, de Messi, que logró rematar sin ángulo y contuvo el arquero Muslera.
Justamente, el mejor jugador del mundo no brilló y apenas le alcanzó su rendimiento para salvar la ropa, en un partido donde Argentina estuvo muy por debajo del nivel que se esperaba, e incluso- por momentos- en peor versión que la de la «era Bauza».
Fue 0 a 0, que le permite a Uruguay seguir en zona de clasificación directa y a la Argentina sostener el puesto de Repechaje hasta el momento y depender de sí mismo para clasificar.
Por otra parte, es de destacar que Uruguay y Argentina lanzaron su candidatura en conjunto para organizar el Mundial de 2030, al cumplirse por ese entonces 100 años del primer Mundial disputado en Uruguay, donde charrúas y argentinos llegaron a la final, con victoria uruguaya 4 a 2.
Por tal motivo, la FIFA aprobaría y les daría, merecido reconocimiento, a éstas instituciones que apoyaron fuertemente la iniciativa de un «Mundial» de fútbol en aquellos tiempos cuando los europeos no se animaban a un torneo de ésta envergadura. A Uruguay y Argentina como sedes principales, se sumará Paraguay, que nunca organizó una Copa del Mundo.
NdR: sólo Brasil (en dos oportunidades, 1950 y 2014), Chile (1962) y Argentina (1978) organizaron un Mundial en Sudamérica.
La fecha se completó con los siguientes partidos:
*Brasil 2-0 Ecuador.
*Venezuela 0-0 Colombia.
*Perú 2-1 Bolivia.
*Chile 0-0 Paraguay.
Disputadas 15 fechas y a falta de tres para culminar la eliminatoria, así están las posiciones:
La próxima fecha, la n° 16, es la siguiente.
*Bolivia vs. Chile. 17 hs.
*Colombia vs. Brasil. 17:30 hs.
*Ecuador vs. Perú. 18 hs.
*Argentina vs. Venezuela. 20:30 hs.
*Paraguay vs. Uruguay. 21 hs.