SANTA FE
Aseguran que la situación por la sequía «es cada vez más crítica»
El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, dijo que «los campos del norte están muy afectados por la falta de lluvias» lo cual lleva a productores a cambiar la siembra.
La situación es “cada vez más crítica en los campos del norte de la provincia debido a la falta de lluvias”, afirmó el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.
Ante la consulta de Télam, el funcionario indicó que “el panorama es crítico” y agregó que “las últimas lluvias fueron muy escasas, en los lugares que más llovió cayeron alrededor de 30 mm y en los lugares menos beneficiados, sólo 10 mm.”.
«Paradójicamente, en la zona de islas la situación es buena para el ganado, porque las aguas bajaron y los pastizales naturales brotaron», agregó.
Según Fascendini, “los departamentos más castigados son San Cristóbal y 9 de Julio, que son los que están en emergencia junto a Vera, General Obligado y parte de San Justo».
«Percibimos que muchos productores van a apostar todo a la soja y van a abandonar la siembra de maíz“, resaltó y acotó que ”algunos productores están esperando para sembrar el maíz de segunda; también están afectados los rindes del trigo sembrado».
En cuanto a la ganadería, el ministro consignó que “hubo inundaciones en las islas y ahora sequía, pero en general, los rodeos están bien”.
“Preocupa porque comienzan a terminarse las reservas y si no llueve no hay renovación de pasturas y tendrán que alimentarlos con forrajes”, acotó.
Finalmente, Fascendini indicó que se hizo llegar una nota al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la que solicitaba la homologación del decreto provincial de Emergencia Agropecuaria.
La región afectada incluye los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado, y a los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, San Martín Norte, Colonia Silva, y Vera y Pintado del departamento San Justo.
FUENTE: Uno Santa Fe