Bonfatti: «Es inviable la prestación de servicios si no suben los impuestos»
El gobernador Antonio Bonfatti advirtió que «la provincia es inviable en materia de prestación de servicios si no se incrementan los impuestos», por lo cual el gobierno acelera la búsqueda…
El gobernador Antonio Bonfatti advirtió que «la provincia es inviable en materia de prestación de servicios si no se incrementan los impuestos», por lo cual el gobierno acelera la búsqueda de acuerdos con la oposición para presentar a la Legislatura un proyecto que, como punto fundamental, establezca el incremento del monto a pagar por impuesto inmobiliario. También instó a los docentes a aceptar la oferta salarial del Ejecutivo porque «la macroeconomía está complicada y, si no nos adecuamos a la realidad, vamos a tener problemas serios».
El gobernador fue ayer uno de los protagonistas del acto de inauguración de la edición 2012 de Expoagro en Junín. Participó junto a su par bonaerense, Daniel Scioli, del tradicional corte de cintas que habilita la muestra agroindustrial.
«Precisamente hablábamos con Scioli de que la situación macroeconómica es muy compleja, vemos que Brasil preveía crecer 6,5 por ciento en 2011 y finalmente creció sólo 2,7 por ciento», dijo el mandatario durante la recorrida que realizó por el stand de la provincia de Santa Fe en la exposición. Con ese argumentó instó a los maestros a «adecuar» sus expectativas salariales. Se plantó así en la oferta formalizada el lunes de un incremento de 18 por ciento en marzo, 3 por ciento en julio y 600 pesos como suma fija. La propuesta fue aceptada ayer por ATE y UPCN.
Aún plantado en esos números, la suerte salarial de los empleados públicos depende ahora del resultado de las negociaciones que llevan adelante los ministros de Bonfatti con los legisladores de la oposición. Las conversaciones tomaron otro cariz esta semana, cuando varios senadores del PJ se mostraron dispuestos a debatir una reforma fiscal, luego de hacerse del borrador de proyecto de ley que presentaron los funcionarios del Ejecutivo.
«Hemos tenido reuniones con legisladores del Frente Progresista y el peronismo y estamos tratando de encontrar un acuerdo porque la provincia es inviable en cuanto a la prestación de servicios y en todos los aspectos que hacen a las funciones de un Estado como el santafesino si no hay reforma tributaria», dijo el gobernador.
Igualmente, aclaró que el término reforma tributaria no cabe, a su juicio, en este caso, porque «para eso se necesita un replanteo de la calidad de los impuestos, y un cambio que involucre a la Nación, la provincia y los municipios». En este contexto, dijo, sólo es posible aumentar impuestos. «No existen muchas posibilidades, el incremento del impuesto a la patente automotor ya está en la calle, así que queda el inmobiliario y algunas cuestiones de ingresos brutos», señaló Bonfatti.
El gobernador evitó dar precisiones sobre el incremento que se aplicaría sobre el impuesto inmobiliario, aunque senadores justicialistas que tuvieron acceso a la propuesta del Ejecutivo explicaron que rondaría el 80 por ciento. «Estamos analizando números para ver a qué acuerdo podemos llegar», señaló.
Bonfatti recorrió la exposición junto con el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Paralelamente, estuvo el ex gobernador Hermes Binner, acompañado por el diputado nacional Omar Barchetta.
Fuente: Diario Uno