Conocé nuestros servicios
Viernes 1 Noviembre, 2024 11:26

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

Cae un avión en Punta del Este y hay 10 muertos: 9 argentinos

La máquina explotó apenas despegó del aeropuerto y se precipitó sobre la Laguna del Sauce. Viajaban ocho integrantes del Centro de Convenciones de La Rural, y 2 tripulantes. La aeronave regresaba a San Fernando.

“Hay negras expectativas de encontrar a alguien con vida” en el avión argentino que se estrelló anoche al despegar del aeropuerto de Punta del Este, dijo anoche a Clarín el coordinador del Comité de Emergencia de Maldonado, Uruguay, Carlos Fontes. La máquina sufrió una explosión y luego cayó de trompa envuelta en llamas sobre la Laguna del Sauce, a unos mil metros de la cabecera de la pista, cuando se encontraba en pleno decolaje, pasadas las 20.30.
Los bomberos debieron navegar en cuatro gomones para llegar al lugar del siniestro. Allí extinguieron con elementos portátiles las llamas que ardían sobre los restos de combustible y aceite alrededor del avión. Así, alcanzaron a divisar “al menos tres cadáveres”, informó a este diario el secretario comunal de Maldonado, Gustavo Salaberry.
La aeronave, un Beechcraft C 90 matrícula LV-CEO (modelo B90 Kingair), con dos tripulantes argentinos, siete pasajeros de la misma nacionalidad y una mujer de nacionalidad portuguesa. Esto fue confirmado a medianoche por la Fuerza Aérea Uruguaya, que señaló que el bimotor se dirigía desde el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce a San Fernando, a 28 kilómetros de Buenos Aires.
Las maniobras de rescate fueron dificultadas por el oleaje de la laguna, debido a un fuerte viento. “El primero en llegar al avión fue un helicóptero de la Fuerza Aérea, pero se comprobó allí la inutilidad manifiesta de encontrar a alguien con vida”, explicó Fortes.
Los pasajeros del avión pertenecen al Predio Ferial La Rural, de Buenos Aires. La firma participa de la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este y ayer se reunieron con socios uruguayos y funcionarios de la Intendencia de Maldonado.
Pasadas las 23 el viento reavivó las llamas, lo que obligó a reponer la carga de extintores. Finalmente los bomberos lograron controlar el fuego. Pasada la medianoche la jueza Adriana Morosini inspeccionó el lugar desde un helicóptero y dispuso continuar luego del amanecer la extracción de los cuerpos del fuselaje incendiado.
La empresa propietaria de la aeronave es la argentina Aviajet S.A. dedicada al servicio de taxi aéreo. Según los operadores de la torre de control del aeropuerto dijeron que luego del carreteo, y cuando la máquina ya estaba en el aire, se escuchó una fuerte explosión. La caída del Beechcraft C90 se produjo en la zona norte de la Laguna del Sauce, un lugar de difícil acceso.
Enseguida partió un helicóptero desde el aeropuerto pero no pudo acercarse al fuselaje en llamas. Tampoco se observaron sobrevivientes en las aguas de la laguna, agitadas por el viento.
La Junta Investigación de Accidentes de Aviación Civil informó que la misma aeronave estrellada anoche protagonizó un serio accidente aéreo en noviembre de 2013, cuando aterrizó de emergencia con el tren retraído, sufriendo “daños de importancia”, según la propia junta. La Administración Nacional de Aviación Civil habría retirado la licencia a la empresa Aviajet S.A el 25 de julio del año pasado, por la cual la empresa no podría realizar ningún viaje internacional.
El vocero de Bomberos de Uruguay, comisario Leandro Palomeque, confirmó esta madrugada que fueron encontrados siete cadáveres. Según señaló que al tocar el agua de la Laguna del Sauce el avión dio un giro de 180 grados y quedó apuntando hacia el lugar de despegue. De inmediato se produjo un derrame de combustible que entró en combustión envolviendo el fuselaje e impidiendo cualquier posibilidad de escape a la tripulación y los pasajeros, en caso de que hubieran sobrevivido.

Los pasajeros del vuelo fatal

En la madrugada de hoy, la Fuerza Aérea Uruguaya emitió un comunicado con la lista de las personas muertas en la tragedia. Figuran allí los dos pilotos de Aviajet Luis Gustavo Pivida (59), nacido el 31/1/1956, vecino de Tigre, reconocido en el medio aeronáutico por su experiencia, que había trabajado también para el Gobierno de Tucumán, donde atravesó un proceso judicial del que fue sobreseído; y Diego Charadía (45), con vasta experiencia en esta empresa y las ya desaparecidas Andes Líneas Aéreas y Southern Winds.
La lista continúa con los empleados de La Rural: Alfredo Dietrich (51), graduado en Harvard, vecino de Banfield; Joanna Mc Cormack (41), organizadora de eventos en La Rural; Marcelo Zarco (48), arquitecto y director de Operaciones de La Rural; Horacio Peñaflor (48), gerente de Servicios Feriales en La Rural; Gustavo Pera (58), arquitecto de La Rural; y Mario Barba (42) Gerente de Tecnología de La Rural.
Los demás pasajeros eran Carlos De Elías (56) y Marta Vieira Pires (41), de nacionalidad portuguesa. La mujer, oriunda de Aveiro, Portugal, es directora comercial de Dorier Group LatAm y exhibía un protagonismo en el mundo ligado al arte. Junto a Elisabetta Riva dirigía Nuova Harmonia, que organizó actividades en el Teatro Coliseo y en el Colón.
El comunicado de La Rural confirmó “con mucho pesar que personal de la compañía viajaba en el avión” accidentado. La información, difundida ya en la madrugada, confirmó así las versiones que circulaban desde temprano. El grupo había viajado a Punta del Este con motivo de las obras de construcción de un gran centro de convenciones en esa ciudad.

El motivo del viaje: proyectaban el desembarco de La Rural en el Este
Fue una mañana de trabajo en Punta del Este donde se analizó el proyecto del futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial esteño. Entre los pasajeros del Beechcraft que se estrelló en Laguna del Sauce figuraban empleados de La Rural S.A. Predio Ferial de Buenos Aires y otros profesionales especializados en el negocio de la organización de ferias y exposiciones. Trabajaron junto los socios del futuro centro en Uruguay y se reunieron con Alvaro Bertoni, subdirector General de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Uruguay. La intendenta uruguaya, escribana Susana Hernández, pertenece al Frente Amplio que gobierna Uruguay. Se trata del desembarco en Punta del Este de La Rural S.A. con vistas a un gran centro de exposiciones en la zona de El Jagüel, en el norte esteño. “La idea es agregar algo más que playa y sol, extendiendo la temporada con una oferta de convenciones, congresos y ferias”, explicó a Clarín el maestro Carlos Fortes, del municipio de Maldonado. La inversión estimada es de US$ 30 millones.

FUENTE: Clarín

Comentarios