Así quedaron los imputados por el robo doblemente calificado que sufrió la familia Resconi, propietarios del establecimiento rural “El Peludo” –Pozo Borrado-. El juez resolvió dictar la prisión preventiva en dos de los acusados, y otorgar la libertad a los dos restantes, en tanto se continúa la investigación.
El hecho, que ocurrió entre el 25 y 26 de febrero, dejó esta semana a un total de cuatro imputados por robo doblemente calificado.
Esta mañana, en una audiencia multifunción, la fiscal Dra. Sonia Bustos, le dio a conocer a los dos sujetos que se entregaron en sede policial estos martes -considerados como prófugos de la justicia-, la acusación que pesa sobre ellos.
En sus alegatos, Bustos remarcó las pruebas recolectadas hasta esta altura de la investigación, que en su consideración permiten la calificación penal atribuida al hecho.
Para la fiscal, se trata de un robo doblemente calificado por el accionar en banda –la intervención de más de dos personas- y en despoblado –zona rural-.
Dentro de los elementos probatorios, aportados por los efectivos policiales de Villa Minetti, Pozo Borrado, la dirección judicial de la U.R. II y la PDI, la funcionaria del MPA apuntó a lo hallado en los allanamientos en el establecimiento de uno de los imputados –en zona de Los Juries-, de donde se recuperaron 50 bidones de herbicidas –de un total de 70 sustraídos-, un acoplado, un grupo electrógeno y varias herramientas.
Seguidamente, y acompañados por su abogado defensor particular, Dr. Miguel Frausin, se continuó con la audiencia de medida cautelar donde la representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó al magistrado la prisión preventiva.
Bustos enfatizó el concepto de peligro de fuga como uno de los principales fundamentos para pedir que continúen privados de la libertad. En este punto, lejos de considerar que los individuos se habían presentado en sede policial, estimó el largo tiempo transcurrido desde la fecha en que se produjeron los allanamientos hasta que se pusieron a disposición de la justicia.
También argumentó que se trata de sujetos domiciliados en otra provincia, donde el control de un guarda –en el caso de acceder a la libertad- no podría llegar a ser efectivo.
Por su parte, la defensa discutió la calificación otorgada al delito ya que considera que se trataría de un hurto, y descartó que sus defendidos hayan actuado en banda con los otros detenidos, aunque no aclaró en ningún momento cómo es que poseía, uno de ellos, prácticamente la totalidad de los elementos sustraídos en el campo de Resconi.
Luego de escuchar a las partes, el juez penal Dr. Hugo Tallarico -re la ciudad de San Cristóbal- resolvió dictar la prisión preventiva por considerar la posibilidad de peligro de fuga.
Libertad condicional
Más tarde, y dentro del mismo caso, se efectuó otra audiencia con los primeros detenidos. En la oportunidad, la defensa logró la libertad de los individuos, mediante la propuesta de guardas y pautas de conductas.El magistrado consideró que no existe el peligro de fuga.
Cabe aclarar que si bien los masculinos quedaron en libertad, continúan sospechados e investigados en la causa.