El Gobierno oficializó el bono de $ 45.000 para adultos sin ingresos que se pagará en noviembre y diciembre, iniciando el pago este lunes 14. La inscripción sigue abierta y puede realizarse tanto de forma virtual como presencial.
Además de oficializar este jueves el «Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos«, es decir, el bono de $ 45.000 para aquellas personas que se encuentren en una situación de «extrema vulnerabilidad«, el Gobierno informó también el cronograma de pagos, según el número en que termina el DNI. Se pagará en dos cuotas iguales en noviembre y diciembre. Estiman que alcanzará a un millón de personas.
Quienes hayan sido aprobados para recibir el bono hasta el 7 de noviembre inclusive cobrarán la primera cuota de 22.500 pesos a partir del lunes 14 de noviembre, según terminación de DNI, en la cuenta bancaria declarada en el aplicativo.
La inscripción continúa abierta para todas las personas que aún no llegaron a completarla. En estos casos, percibirán las cuotas de noviembre y diciembre en un solo pago de 45.000 pesos el próximo mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Cronograma: cuándo cobro el bono de $ 45.000
El cronograma de pago será el siguiente:
- DNI terminado en 0: 14 de noviembre
- DNI terminado en 1: 15 de noviembre
- DNI terminado en 2: 16 de noviembre
- DNI terminado en 3: 17 de noviembre
- DNI terminado en 4: 18 de noviembre
- DNI terminado en 5: 22 de noviembre
- DNI terminado en 6: 23 de noviembre
- DNI terminado en 7: 24 de noviembre
- DNI terminado en 8: 25 de noviembre
- DNI terminado en 9: 28 de noviembre
Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos: quiénes lo reciben
Según se detalla en el Artículo 4° de la norma de oficialización, publicada este jueves en el Boletín Oficial, las personas que quieran acceder al Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos deben tener 18 años o más y no haber cumplido los 65; ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, pero con una residencia no menor a dos años, y encontrarse en «situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.
Además, el solicitante no tiene que recibir ingresos formales de ningún tipo; no estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público ni en el privado; no estar inscripta en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes ni en el régimen de autónomos y tampoco ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad socia o retiros de carácter contributivo o no contributivo.
Tampoco deben percibir seguro de medicina prepaga, ser alcanzados por cobertura de salud, estar registrados como activos en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares, ser titulares de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
Entre las últimas prohibiciones, se encuentra la de estar privada de la libertad, bajo cualquier modalidad, y la de tener a cargo niños, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de algunas de las prestaciones establecidas en los Regímenes de Asignaciones Familiares.
El nuevo bono podría alcanzar a más de un millón de personas
El bono para los sectores indigentes podría alcanzar a un millón personas, según estiman en la Seguridad Social. Son los que no tienen ningún tipo de ingreso en forma absoluta ni del sector privado ni del Estado.
Para percibir este nuevo Refuerzo de Ingresos hay que anotarse en un Registro Especial de ANSeS en internet, aunque también hay inscripciones presenciales en las Delegaciones del organismo previsional porque comprende a sectores de extrema pobreza que no tienen acceso o manejan con dificultades los medios electrónicos.
El 24 de octubre pasado, cuando se abrió el registro para percibir el bono, miles de personas hicieron largas filas frente a oficinas del ANSeS de todo el país. Algunas, incluso, pasaron la noche en las inmediaciones de distintas sedes para asegurar su lugar.
A diferencia de otros bonos, caso IFE o el último bono que abarcó a 13 millones personas, no comprende a los jubilados ni a los monotributistas de las categorías más bajas. En tanto, los datos de los solicitantes serán cruzados contra los registros de la Seguridad Social, AFIP, Propiedad automotor e inmuebles, sistema bancario y financiero, Salud ( obras sociales y prepagas) para determinar si tienen o no algún ingreso.
Así, por ejemplo, una empleada doméstica con hijos que se desempeña “en negro” (según el INDEC suman más de un millón) no tendrá derecho a este bono si percibe la AUH por sus hijos o algún plan social.
También será rechazada la inscripción de los trabajadores informales si registran ingresos en sus cuentas bancarias o figuran como afiliados a una obra social o prepaga. Tampoco lo van a cobrar los que cobran la prestación por desempleo o los trabajadores formales, aunque perciban bajos salarios.
Además, en el caso de una persona sin ingresos se tomará en cuenta también la situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.