Cromañón: Chabán y Fontanet, detenidos
Tras el fallo de la Cámara de Casación Penal, que ordenó que los condenados por la tragedia empiecen a cumplir con su pena de forma inmediata, el ex gerente del local y el músico se pusieron a disposición de la Justicia.
Chabán, ex gerente del local en el que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004, fue el primero de los condenados que se presentó a las autoridades, según confirmó su abogado defensor, Vicente Datoli.
Lo propio hizo Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán y jefe de seguridad del boliche de Once, y los músicos Patricio Fontanet y Elio Delgado. Se espera que en las próximas horas el resto de los condenados hagan lo propio.
«Ahora nuestros hijos van a descansar en paz y podremos hacer el duelo»
Nora Bonomini, mamá de Sebastián, una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, celebró el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación. José Iglesias, padre de otro fallecido, sostuvo que “es un gran mensaje para la sociedad”
“Es una emoción muy grande mezclada con dolor y angustia, porque sabemos que nuestros hijos no van a volver más por más que vayan 30 años presos. Pero luchamos 8 años para esto”, sostuvo con la voz entrecortada Bonomini, en decalraciones a TN. “Esto va a dejar que nuestros hijos descansen en paz y que nosotros tengamos un poco de duelo, que nunca tuvimos”, completó.
“No sé si alguna vez voy a ser feliz, pero ahora tengo la paz de que por lo menos todos estos asesinos van a ir prisión. Es lo mínimo que se merecen. Para nosotros fue indignante ver a Callejeros tocando por todos lados”, afirmó. Y señaló: “No hay nada más terrible que después de enterrar a un hijo haya que luchar para que vayan presos los culpables».
De su lado, José Iglesias, padre de otra víctima y abogado de varios querellantes, opinó como padre y como letrado. “Desde el punto de vista jurídico era una decisión esperable, porque el único motivo para conceder el recurso extraordinario era una cuestión de constitucionalidad sobre los delitos de comisión por omisión. Pero por el modo en que los trató la Cámara de Casación en su sentencia, era previsible que los rechazara. Así que para mí era una cuestión de esperar que pasaran los días”, comentó.
“Como padre es una bocanada de aire, que ocurre a días del 30 de diciembre, para que aún ocho años después de lo que pasó los culpables empiecen a cumplir con su responsabilidad. Con esto se acaban las declaraciones y los comunicados que ponen la culpa en otro lado. Ahora, desde atrás de las rejas van a tener que pensar en lo que pasó”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “es un gran mensaje para la sociedad porque los que entran (presos) no son sólo (el ex gerenciador de Cromañón, Omar) Chabán y los (miembros de la banda) Callejeros, sino también tres funcionarios (Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres), y el subcomisario (Carlos) Díaz”. Y sentenció: “Nunca antes los funcionarios respondieron con cárcel por un caso como este. Hay una larga lista (de ejemplos) en Argentina. Espero que sea una lección para los que están en ejercicio”.
Con respecto al futuro de la causa, explicó: “Ahora se debe estar ejecutando la orden de detención. Es posible que los que hoy caigan presos presenten un recurso de queja, pero no suspende el cumplimiento de la condena”. En otras palabras, deberán cumplir sus condenas.
Fuente: Infobae