Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 16:04

La 100


Ver programación

MAS NOTICIAS

Desde Salud confirmaron 26 casos de dengue en la provincia

A través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud se precisó que 25 tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de virus, mientras está en estudio un probable caso autóctono del Nodo Reconquista.

El ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó 26 casos de dengue en toda la provincia. Del total, 25 tienen antecedentes de viaje a zonas de circulación de virus (Misiones- Formosa- Brasil- Paraguay) y está en estudio un probable caso autóctono del Nodo Reconquista.
La directora provincial del organismo, Andrea Uboldi, indicó que 16 casos se presentaron en la Región 4: 13 en la ciudad de Rosario, uno en San Jorge, uno en Ricardone y uno en Puerto San Martin; siete en la Región 3: cuatro en la ciudad capital, uno en Laguna Paiva, uno en Saladero Cabal y uno en Santo Tome; dos en la Región 2; y uno en la Región 1, en la ciudad de Avellaneda.
Se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Luego de la consulta, se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe para dengue 25/26 (DEN-1) y 1/25 (DEN 4). Todos los mencionados evolucionan favorablemente.
Por otra parte, se afirma que a la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos. No obstante, en todos los casos, se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos vigentes.
Igualmente, Uboldi recordó que la notificación de estos cuadros se realiza a partir de la sospecha clínica en una consulta con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Ello incluye eventos tales como dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika
Asimismo, destacó que es fundamental para diferenciarlos “el antecedente epidemiológico de procedencia, sean viajes o estadías”.
Por último, recordó que diariamente se reciben muestras, por lo cual se tienen casos en estudio y semanalmente se irá actualizando la situación.

RECOMENDACIONES  A VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS
Es muy importante advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).
DURANTE EL VIAJE
> Usar repelente cada 4/6 horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue
> Usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol
> Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de tul, aire acondicionado y/o aparatos eléctricos con pastillas

AL REGRESAR
Estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO
Es responsabilidad de cada uno poner en práctica las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad. Para ello, es necesario no acumular basura; tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días; eliminar el agua de porta-macetas y platos; mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
Finalmente, desde la cartera sanitaria santafesina, instan a respetar las recomendaciones y medidas de prevención, consultar precozmente frente la aparición de síntomas, no auto medicarse y referir el antecedente de viaje o contacto con una persona afectada, aún en período de estudio.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios