La cifra es un promedio de la cantidad de situaciones de abuso sufridas por alumnos que fueron visibilizadas durante el primer semestre. También se trabaja contra la violencia familiar.
Hasta fines de julio de este año, los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la Provincia detectaron y abordaron 55 casos de abuso y 80 casos de violencia familiar en la Regional IV, que abarca 751 escuelas públicas de los departamentos San Justo, La Capital, Garay, San Jerónimo, San Javier (hasta Colonia San Ignacio) y parte de Las Colonias (hasta Elisa y San Mariano). En 2018 fueron 103 casos de abuso sexual y 118 casos de violencia.
En tanto, a nivel provincial, hasta junio inclusive del 2019 van 241 casos de abuso sexual, además de 255 casos de violencia en el entorno familiar. Durante el 2018 hubo 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y se atendieron 480 casos de violencia en el entorno familiar.
«Son muchísimos casos. Estamos frente a una situación muy compleja y un escenario preocupante», reconoció Antonela Bode, coordinadora del equipo socioeducativo de la mencionada regional. «La mayor cantidad de situaciones la tenemos en el nivel primario, la mayoría por violencia intrafamiliar, y le sigue abuso», comentó, y agregó: «se da en todas las clases sociales».
Por su parte, Carolina Bittel, coordinadora de los Programas Socioeducativos, valoró por Primera Tarde el «acompañamiento institucional» que reciben los alumnos que son víctimas, remarcando en ese sentido «el lugar fundamental de la escuela como garantía de que los chicos sean sujetos de derechos».
FUENTE_ LT10