Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 12:59

Domingo de Tango y Folclore

Con Mary Goyenechea y Sergio Lopumo
dom 10:00 a 12:30


Ver programación

MAS NOTICIAS

El primo de Daiana muy comprometido por las pruebas

La camioneta con sangre, la cámara que ubica el vehículo en el lugar y momento de la desaparición de la adolescente, el conocimiento del lugar, las contradicciones en sus declaraciones son algunos de los elementos que para el juez establecen al primo como el autor probable del crimen. El defensor apelará la prisión preventiva dispuesta por el magistrado.

 

Durante la celebración de la audiencia de tratamiento de medida cautelar, la fiscal Sonia Bustos desplegó una a una las pruebas que ubican a J. C. S., de 27 años de edad, primo hermano de la víctima (las madres de ambos son hermanas) como el probable autor de Homicidio Simple.
En su exposición, y ante la presencia del juez penal Dr. José Luis García Troiano, el defensor particular Nelson Rabellino, familiares del imputado, y el padre de Daiana Rocío Altamiranda, Bustos solicitó la prisión preventiva para el acusado.
En principio, se refirió al caudal probatorio:
-El vínculo: La fiscal apuntó a la relación familiar como base de conocimiento del imputado con la víctima. Por otra parte, habló de las características de Daiana, quien en todo momento fue descripta como tímida, y reacia a relacionarse con extraños. Este punto  causa conmoción en la comunidad de Villa Minetti que incluso observó la participación activa del detenido en las manifestaciones y reclamos por justicia.

-La cámara de seguridad: Las imágenes del dispositivo ubica a la camioneta Ford EcoSport, propiedad de detenido, el día y momento en el que  desapareció la menor. Además establece que el vehículo se estacionó en el lugar y luego se marchó. Otra cámara ubica posteriormente al rodado  en el sector noroeste de la localidad.

Este punto se refuerza además con testigos que sitúan al vehículo en el lugar y en el tiempo, como también los propios dichos del acusado donde lo reconoce.
-La camioneta: Las pruebas de luminol arrojaron que en el interior del rodado, en el lado del acompañante, tablero, asiento y alfombra, había importante cantidad de manchas de sangre lavada.
A esto se le suma la intervención de los dos perros entrenados: uno para la búsqueda de rastros de personas que tras olfatear las prendas de Daiana marcó que en el asiento del acompañante estuvo la menor. El otro, especializado en la búsqueda de cadáveres, indicó el mismo lugar.
El habitáculo de igual forma   presentaba un fuerte olor cadavérico.
-Ropa con sangre: La esposa mencionó que ese domingo, el imputado llegó a buscarla con sangre en la ropa.
-Las contradicciones en el relato del acusado: Sobre la sangre en la camioneta y en su ropa, sostuvo que fue porque se lastimó un dedo. Esto fue cuestionado por la fiscal porque la cantidad de manchas encontradas en las pericias, tanto en la camioneta como en la ropa,  no se condicen con esa lastimadura.
Por otra parte, los peritos no encontraron sangre del lado del conductor, ni en el volante ni en la palanca de cambio, siendo la mano derecha la lesionada lo que tira a tierra esta teoría. 
Luego dio otra justificación; dijo que la sangre en el rodado se debía al traslado de animales faenados.
-El mensaje: Sobre el sms enviado a FM SOON el 20 de noviembre, Bustos consideró que fue enviado por el autor del asesinato por la precisión de la ubicación brindada en la que fue dejado el cuerpo. Mencionó además que la línea corresponde en su código de área a la zona de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, donde  se encuentra un empleador del detenido y lugar donde incluso éste  trabajo.
La fiscal manifestó que el mensaje fue una clara evidencia de querer desviar la investigación, incriminando al novio de la víctima, junto con otras maniobras.
-Conocimiento del lugar: El imputado conoce el lugar en el que fue dejado el cuerpo. Trabajó en el campo lindero en tareas de fumigaciones e incluso tenía previsto para los siguientes días.

PROBABLE AUTOR
Con los argumentos de la fiscal, y descartando las alternativas propuestas por el defensor quien no aporto, a la vista del juez, elementos contundentes que posibilitaran la libertad del acusado, Troiano dictó prisión preventiva por la existencia de elementos de convicción suficientes  para acreditar la probable autoría en el crimen.
El magistrado basó su dictamen además en el peligro de fuga (por la pena en expectativa que va desde los 8 a los 25 años); el posible entorpecimiento probatorio (faltan tomarse testimoniales que pertenecen al circulo íntimo de la familia de ambos).
La medida será apelada por la defensa por lo que las siguientes semanas puede haber novedades en la causa.

 

Comentarios