PREVENCION
El Sies Rafaela participó de una campaña preventiva del mal de Chagas
Se relevó la población de las localidades de Esteban Rams, Logroño y Montefiore, en el departamento 9 de Julio.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), informó que personal del Sies Rafaela participó de la campaña sanitaria preventiva de la enfermedad de Chagas, efectuada en el norte provincial en forma conjunta con un equipo médico del programa materno-infantil santafesino.
Al respecto, el director provincial del organismo, Jorge Stettler recordó que la recorrida sanitaria efectuada la semana pasada permitió relevar la población de las localidades de Esteban Rams, Logroño y Montefiore, en el departamento 9 de Julio.
El programa provincial materno infantil fue supervisado por la subcoordinadora médica del Nodo Rafaela, Mariela Talani, quien señaló que los controles efectuados responden «a un plan preventivo de cobertura sanitaria gratuita y de calidad».
Los controles se efectuaron en escuelas de la zona rural y peri rural, y a tal fin los médicos procedieron a revisar la salud de los niños que habitan en la región para descartar la infección, entre otras patologías, del mal de Chagas.
Durante dos jornadas completas, un equipo integrado por médicos, bioquímicos, asistentes sociales, enfermeros y agentes comunitarios controló a niños de manera exhaustiva aplicando mediciones de talla, peso y análisis bioquímicos que permitieron investigar, entre otras patologías, la existencia enfermos de Chagas.
Visitas casa por casa
«El trabajo de reconocimiento ´a campo´ se basó en visitas casa por casa, a fin de detectar los factores de riesgo que padecen los habitantes de la región y examinar la salud de los integrantes de la familia», señaló la coordinadora de la Dipaes del Nodo, Laura Beltramo.
Una vez efectuado el relevamiento sanitario domiciliario, los pobladores fueron invitados a profundizar los controles de detección de enfermedades a través de exámenes de muestras de sangre, y a tal fin concurrieron a los centros educativos donde los aguardaban bioquímicos provinciales entre otros profesionales de un nutrido equipo médico.
Sin chagas infantil en la Provincia
El titular de la Dipaes resaltó que «en la provincia de Santa Fe ya no hay niños con mal de Chagas y esta situación le valió el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber interrumpido la transmisión vectorial y transfusional del Chagas».
«Lo que se busca con este tipo de programas preventivos es que nuestros niños no corran riesgos de ser picados e infectados por vinchucas», sostuvo Stettler.
En ese sentido, enfatizó en la importancia de no bajar los brazos ya que «si bien hoy en la provincia de Santa Fe no hay chicos enfermos de Chagas, sí hay adultos, y va a llevar un tiempo llegar a Chagas Cero, por lo que seguiremos trabajando en ese camino».
Finalmente, destacó la labor de los trabajadores que asisten la salud pública provincial y exhortó a continuar con la lucha, dado que todavía «nos queda mucho por hacer por lo que se mantendrá la continuidad de los esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados, los que serán logrados mediante el trabajo articulado que se lleva adelante en cada región».
«Esta campaña efectuada por el norte santafesino es sólo un paso más en este sentido; seguimos apostando al cuidado de la salud de nuestra gente», concluyó Stettler.