ESCÁNDALO EN ROSARIO
Investigan supuestos abusos en el Instituto de Seguridad Pública
La denuncia la presentó el titular del Isep, luego de que trascendiera el testimonio del padre de una ex alumna, que dijo que su hija -que quedó fuera del instituto- y otras cadetes fueron “abusadas” y “acosadas sexualmente”. Este hombre se reunió hace diez días con Henn y le dijo “si la vuelven tomar a mi hija no trasciende nada”.
El padre de una ex alumna del Instituto de Seguridad Pública (Isep) realizó una denuncia a través de los medios de prensa sobre supuestos abusos sexuales a mujeres cadetes de la Escuela de Policía, que tiene sede en Rosario. Luego de que el tema trascendiera en los medios de comunicación, el director del organismo Aniceto Morán realizó sendas denuncias judiciales en el juzgado de instrucción N° 11, a cargo de Hernán Postma, y en la Fiscalía N° 10, que está al frente de Aníbal Raúl Vescovo, para que “se investigue si las acusaciones” del familiar de una ex alumna “son reales”. No es la primera vez que el Iset está en el centro de una polémica: el mes pasado se empezó a investigar una intoxicación masiva que afectó a 314 alumnas del establecimiento.
“Esto se va a investigar. No voy a tolerar que haya abuso, pero tampoco que se quiera afectar al Isep, que intenta formar otro tipo de fuerzas policiales”, afirmó el ministro de Seguridad Raúl Lamberto.
El caso
Los supuestos abusos sexuales contra alumnas del Iset saltaron a la luz pública a través del diario La Capital, donde el padre de una ex alumna del Iset Miguel Ángel Espinosa, sargento retirado de la Policía y miembro de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), hizo un relato de una serie de hechos “aberrantes” que se habrían producido dentro del instituto. De acuerdo con esta versión, la mayoría de las chicas abusadas o acosadas son “internas” (viven dentro de la escuela), muchas de las cuales serían “forzadas” o presionadas a mantener algún tipo de relación sexual bajo “amenaza de no poder seguir estudiando”.
Espinosa no dio nombres de los supuestos implicados, sino que describió los cargos. Los que según él “acosan y abusan” son un comisario, un oficial principal, un oficial auxiliar y tres sargentos de guardia, que “de noche llegaban chupados y las hacían bailar” (con ejercicios extenuantes) o “las agarraban de los pelos y las obligaban a tener sexo oral o común”. Esto ocurría, de acuerdo a esta versión, “en la oficina del jefe de cuerpo; en un lugar que llaman la villa, donde incluso hay colchones; en el gimnasio; en la sala de informática, en la armería y en la compañía tres”.
La hija de Espinosa, de 21 años, quedó fuera del Iset luego de reprobar Derecho Penal en marzo pasado. La mujer no pudo cursar el segundo año, al igual que otros 66 cadetes (la mitad mujeres) que no cumplieron los requisitos educativos para avanzar en la carrera.
Sin denuncia previa
Hoy a la mañana, Aniceto Morán, titular del Iset, informó que “a las 8 de la mañana se presentaron dos denuncias en el Juzgado de Instrucción N° 11 y en la Fiscalía N° 10, respectivamente, para que se investiguen estos hechos”.
El director del instituto recalcó que “no existía ninguna denuncia judicial previa”, y agregó: “La denuncia la hicimos nosotros porque nos interesa dejar limpio el nombre del Iset. Si estas acusaciones son reales no se puede tener a estas personas dentro del instituto”, señaló Morán, aunque advirtió que “si son infundadas también hay que investigar”.
El funcionario abrió un manto de sospecha sobre la denuncia mediática de Espinosa al afirmar: “Si yo soy padre de una persona abusada lo primero que hago es ir a la Justicia y no a un medio de comunicación. Es un caso llamativo porque no hay ni denunciante ni denunciado”.
Fuente: El Litoral