Lo expresó a un medio periodístico. No obstante prefirió guardar silencio ante la fiscal Ganem. Las comunicaciones telefónicas, la motocicleta secuestrada, el dermo test positivo y cuatro armas secuestradas, dentro de los elementos que lo comprometen en la causa. Para la fiscal, el posible móvil del brutal asesinato habría sido fue la resistencia a abortar de Dalma.
Daniel A., el ex novio de Dalma Barreto y principal sospechoso del brutal crimen de la joven y el bebé que gestaba en su vientre, ya fue extraditado a Santiago del Estero donde se negó a declarar.
El joven de 18 años, está sospechado de ser el autor del disparo que segó la vida de Dalma, una adolescente de 17 años que cursaba el séptimo mes de su embarazo, una bebé que había engendrado con el presunto criminal.
La víctima salió de su casa en la noche del sábado, avisándole a su madre que se encontraría con Daniel, su ex novio pero con el que mantenía contacto vía celular.
Entrada la madrugada, la familia de Dalma tuvo un mal presagio y en grupos salieron a buscarla. Cerca de las 6 hallaron su cuerpo en unos maizales, apenas a unos 250 metros de su casa. Presentaba un disparo en su cabeza, suficiente para causarle la muerte.
En cuestión de horas se movilizó un amplio despliegue policial y una investigación encabezada por la fiscal de Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, y los detectives de la División Homicidios y Delitos Complejos de esta ciudad.
Las sospechas recayeron casi por decantación en el joven de Villa Minetti siendo atrapado en este distrito por la policial local.
Elementos en su contra
Personal de la Policía Científica le practicó una prueba de «Dermo Test», un procedimiento más moderno y preciso que la prueba de parafina, que determinó que presentaba en sus manos residuos de pólvora corroborando que efectuó un disparo de arma de fuego.
La situación del detenido se vio comprometida aún más, pese a que él negaba haber tenido contacto con la víctima.
Con esos elementos, la Dra. Ganem libró un exhorto para solicitar su extradición, al que la Justicia santafesina hizo lugar siendo trasladado al Centro Judicial de Añatuya para prestar declaración de imputado, a la que se negó.
Las pericias se realizan también en una motocicleta que habría sido utilizada por el sospechoso.
En los maizales se hallaron huellas de las ruedas de la moto que condujo a los investigadores al sospechoso
Además se concretaron múltiples allanamientos y secuestros en busca de reunir elementos probatorios para esclarecer cómo sucedieron los hechos.
Altas fuentes ligadas a la causa revelaron que la fiscal María Emilia Ganem libró varios oficios para que los efectivos trabajen conjuntamente con sus pares de Villa Minetti en una serie de procedimiento en la localidad santafesina.
Las fuentes revelaron que los trabajos arrojaron resultados positivos. A la motocicleta que había sido secuestrada el domingo, se sumaron al menos cuatro armas de fuego.
La herida mortal que sufrió Dalma Barreto fue producida por un disparo y el proyectil correspondería a un calibre 22. El arma homicida todavía no fue encontrada.
El cuerpo de Dalma habló
En la Morgue Judicial de Añatuya se practicó sobre el cuerpo de la víctima, la autopsia correspondiente. El examen forense confirmó que la causa de la muerte fue el disparo recibido a centímetros de su oreja izquierda y que el proyectil quedó alojado en el lóbulo derecho. Es decir, nunca hubo orificio de salida.
Las fuentes precisaron que la adolescente tampoco presentaba otras lesiones, por lo que se sospecha que no hubo forcejeo, ni defensa alguna de la víctima.
FUENTE: El Liberal