En los primeros tres meses del año, la Caja de Jubilaciones alcanza un déficit de 61 mil millones.
El senado provincial votó con fuerza de media sanción el proyecto de Ley que propone la creación de una Comisión que tendrá por objeto el estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en Santa Fe.
La medida fue presentada por los senadores Felipe Michlig, Germán Giacomino, Rodrigo Borla, Leticia Di Gregorio, Julio Garibaldi, Esteban Motta, Pablo Verdecchia, Ciro Seisas, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto y Raúl Gramajo. Este último, ya había presentado en 2015 una iniciativa similar al advertir que, en aquel entonces, la Caja de Jubilaciones poseía un déficit de dos mil millones de pesos.
“En ese momento había que tomar algunas medidas correctivas para que la Caja pudiera amesetar el déficit y no llegar a lo de hoy, que ha habido un crecimiento exponencial del déficit. El proyecto de 2015 no hablaba de ampliar la edad ni de mejorar la situación de los aportes, sino que se conformaba una Comisión de estudio a través de los tres poderes y de los gremios para poder determinar cuáles eran los pasos a seguir para sanear el déficit”, detalló Gramajo.
El senador informó que, tan solo en los primeros tres meses del año, la Caja alcanza un déficit de 61 mil millones, mientras que, con la proyección del acumulado de 2024, alcanzaría los 350 mil millones: “Si hacemos una comparación de este déficit con obras tendríamos aproximadamente dos mil kilómetros de rutas, muchísimos hospitales, escuelas, ni hablar del desarrollo social y humano. Este déficit lo están pagando los santafesinos. El impuesto de cada uno se va en sostener el 30% del déficit de la Caja”, indicó.
Asimismo, Gramajo sostuvo que Santa Fe tiene hoy una Caja que, desde el punto de vista de la previsión social, “es la joya de la abuela”, pero, de no tomarse una corrección del déficit, podrían ocurrir dos caminos: “que la Caja se vaya a Nación y ahí se verá la diferencia que hay entre lo que paga la Nación y la Provincia, o entrar en una situación de debacle y no poder cumplir con los montos establecidos del 82% móvil”.
El senador explicó que la misión la Comisión será “contratar a especialistas en previsión social para que efectúen, en un término de 90 días, un dictamen de los pasos a dar para que este déficit no siga creciendo en esta progresión aritmética. En un escenario donde la Nación le debe a la Provincia 800 mil millones de pesos, corresponde que hagamos un alto y un análisis profundo para saber cuáles son los pasos a dar”, agregó.