Por lo menos 70 localidades de la provincia fueron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron desde el fin de semana. En Arroyo Seco, la ciudad más afectada, es la tercera inundación consecutiva que se produce desde el 21 de diciembre y la peor de su historia.
Las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Santa Fe provocaron graves consecuencias en el territorio: anegamientos en un millón de hectáreas, 500 evacuados y pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares, como anticipó TN.com.ar.
La ciudad de Arroyo Seco es la más afectada por el agua, aunque otras 70 localidadades provinciales también efrentan una situación crítica, como Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, entre otras.
El secretario de Desarrollo Social de Arroyo Seco, Martín Livolti, recordó que es la tercera inundación consecutiva que afecta a esa ciudad desde el 21 de diciembre y aseguró que ésta es «la peor de su historia».
«La primera fue el 25 de diciembre con 65 evacuados, la segunda el 2 de enero con 102 evacuados, y la tercera es esta última», dijo el funcionario, que explicó que en la zona cayeron 320 milímetros de agua en siete horas, lo que provocó un gran desastre en la zona.
El desastre provocó pérdidas millonarias récord: el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, dijo que las inundaciones produjeron un rojo superior a los mil millones de dólares, como le indicó el funcionario a este medio.
«Son muy importantes las pérdidas en soja de primera y de segunda, maíz y girasol. En términos de superficie afectada, estamos en un millón y medio de hectáreas», dijo Contigiani. Esto representa el 25% de la superficie cultivable de la provincia.
Los vecinos de Arroyo Seco están desesperados porque el agua arrasó con todo e inundó barrios enteros y le hicieron un fuerte reclamo al intendente Nizar Esper por la falta de obras públicas que podrían haber aliviado las graves consecuencias de la inundación.
Un grupo de ciudadanos se cruzó con el jefe municipal en una de las zonas más afectadas por el agua y, a los gritos, le reclamó que debía haber hecho todo lo posible para concretar las obras que hacen falta, como lo registró un equipo de Telenoche que estaba en el lugar.
«Acá no hay bandera política. Vos intendente lo sabés. Estoy recaliente: vine porque yo ya me inundé antes, y ahora lo está sufriendo esta gente. Los políticos en lugar de tomar gente, tienen que hacer las obras», le reprochó un vecino. «Tenés que ver el presente de lo que está pasando, no el pasado de la gente», le apuntó una vecina. El resto de los ciudadanos que estaban allí rodeaban al funcionario y aplaudían cada uno de los pedidos.
Frente a este pedido Nizar no dijo nada y se limitó a asentir con la cabeza y escuchar. Luego hizo su descargo ante el equipo de Telenoche. «Estamos trabajando con las distintas cuadrillas en todos los barrios, pero no alcanza. Es un desastre. Llovieron 400 milímetros y hace mucho tiempo que no se hacen obras en la ciudad. Hoy me tocó a mí, hace un año que estoy y muchas de las cosas que me dicen son verídicas», dijo el intendente
El agua bloqueó varias rutas, entre ellas varias nacionales que permenecen cortadas, como la 34, la 33 y las 11. La fuerza del agua llegó a tumbar dos camiones que estaban en la banquina de uno de los caminos y estuvo cerca de arrastrar a una familia al río, cerca del pueblo de Theobald. El vehículo no pudo avanzar por el agua y una patrulla que estaba en el lugar logró rescatar a sus ocupantes, que se salvaron de ser arrastrados por la corriente.
Santa Fe estimó que las pérdidas por las inundaciones superan los 1000 millones de dólares
El ministro de Producción de la provincia dijo que las lluvias afectaron cosechas y tambos. Este mes se perderán 54 millones de litros de leche. En menos de un año, los fenónemos climáticos le costaron a los productores del distrito 3500 millones de dólares.
Las lluvias persistentes que afectan a Santa Fe desde principios de año y que el fin de semana dejaron una decena de ciudades y comunas debajo del agua ocasionaron pérdidas económicas de más de 1000 millones de dólares, dijo a TN.com.ar el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani.
«Con la última estimación que hicimos hoy, como dato preliminar, estamos arriba de los 1000 millones de dólares», indicó el ministro, que participaba esta mañana de una reunión de comité de emergencia con otros funcionarios de la provincia.
Contigiani detalló las pérdidas estimadas. «Son muy importantes en soja de primera y de segunda, maíz y girasol. En términos de superficie afectada, estamos en un millón y medio de hectáreas», dijo. Significan el 25 por ciento de la superficie cultivable de la provincia. En algunas áreas, las inundaciones provocaron la pérdida total de los cultivos; en otras, un menor rinde de la hectárea sembrada.
La cuenca láctea santafesina, la más importante del país, también se vio fuertemente afectada por las lluvias. «Hablamos de 1350 tambos y unas 150.000 vacas afectadas», dijo Contigiani. «Implican 1,8 millón de litros de leche menos por día. Enero es un mes perdido, habrá 54 millones de litros de leche menos», continuó. «Son 17 millones de dólares».
«Sumando todo, estamos cerca de los 1100 millones de dólares, sin cuantificar los daños en infraestructura», prosiguió el funcionario del gobierno socialista de Miguel Lifschitz.
Pérdidas acumuladas
En abril de 2016, Santa Fe también sintió la furia del agua. En ese entonces, más de 7 millones de hectáreas sufrieron el exceso de lluvia y las inundaciones. «Si unimos las pérdidas de abril con estas, Santa Fe perdió 3500 millones de dólares en menos de un año», afirmó el ministro de Producción provincial.
Las inundaciones en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y los incendios que afectan a Río Negro, La Pampa y el sur bonaerense hicieron que el Ministerio de Agroindustria y las bolsas de cereales recorten las previsiones de cosecha para este año.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó en 300.000 hectáreas su estimación de superficie sembrada. La de Rosario aventuró pérdidas de entre 400.000 y 500.000 hectáreas adicionales, según informó hoy el diario Clarín.
Las pérdidas que sufrirán los productores se harán extensivas a las comunidades y al Estado Nacional, que cobra el 30 por ciento de retenciones a la exportación de soja.
FUENTE: TN