HOMICIDIO EN SANTA CLARA DE SAGUIER
Se complica la situación del tostadense detenido
Se trata de un joven de 20 años de edad que es sindicado como el autor del homicidio. Un detalle macabro se señala en el expediente de la causa: el tostadense habría violado a la víctima luego de que esta ya había sido maniatada y golpeada fuertemente en la cabeza.
Policial y judicialmente se trabaja en pos de dejar definitivamente esclarecido el crimen de Luis Angel Perussia. Ya se cuentan 5 detenidos, incluido un policía, y no se descartaría el arresto de un sexto implicado. Extraoficialmente se maneja una identidad, por lo que crecen las expectativas en la población.
Perussia de 57 años, fue hallado muerto el 20 de enero del corriente año, en el interior de su vivienda, en la localidad de Santa Clara de Saguier –Rafaela-.
El cuerpo fue encontrado tendido sobre la cama, amordazado, maniatado y con un golpe en la cabeza.
Muerto en su cama
Todo comenzó el día anterior al macabro hallazgo, cuando la víctima no llegó a abrir la ferretería de su propiedad. Una empleada de 24 años lo fue a buscar a su domicilio, y ante la falta de respuesta llamó a un familiar y a la policía.
Presente en el lugar, personal de la Comisaría 8va. de Santa Clara de Saguier encontró a la víctima en las circunstancias antes mencionadas, pudiendo determinar tras las pesquisas de rigor, que no había aberturas violentadas ni indicios de robo alguno en el lugar.
Horas más tarde, los actuantes procedieron a la detención de un sujeto de 20 años de edad que estaría involucrado en el delito. Le secuestraron dinero en efectivo, valores en cheques, un teléfono celular y documentaciones de interés para la causa que se investiga.
Detenido en Tostado
La investigación abre una nueva arista cuando la Unidad Regional XII de Policía en Tostado recibe un pedido de colaboración de la Comisaria de Santa Clara de Saguier –dependiente de la U.R. V de Rafaela-, en actuaciones que se instruyen por el delito de Supuesto Homicidio y Exhorto librado por el Juzgado de Instrucción 2° Nominación de la ciudad de Rafaela a cargo del Dr. Alejandro José Mognaschi.
Siendo las 20:10 horas de ayer, personal de Agrupación de Unidades Especiales de la Jefatura Policial local, con conocimiento del juzgado de nuestra ciudad, a cargo del Dr. José Luis García Troiano, procedió a la detención en carácter de comunicado a un masculino mayor de edad, domiciliado en este medio y por así haberlo ordenado mediante oficio S.S. el detenido y todo lo actuado es remitido a la Comisión policial procedente de la Comisaria 8° U.R. V, a cargo del Crio. Ávila.
La investigación
A pocas horas de conocerse la muerte de Luis Angel Perussia, de 47 años, conocido en Santa Clara de Saguier como «Calculín» -hecho acontecido el pasado 20 de enero-, LA OPINION en forma objetiva comenzó a dar a conocer detalles de lo ocurrido en la casa sita en calle Remedios de Escalada al 300, de la población antes mencionada.
En mayoría, los datos aportados a los lectores por este Diario fueron obtenidos extraoficialmente, habida cuenta del secreto de sumario instalado en la Justicia, posterior a un trabajo comenzado por el juez Osvaldo Carlos -por entonces a cargo de la Feria judicial- y la fiscal Cristina Fortunato, y continuado posteriormente en la órbita que compete a Alejandro Mognaschi, en los Tribunales de Rafaela.
En tanto, por parte de la Policía se contó con una dedicada participación de la Policía Científica, junto a los jefes de las Comisarías de Santa Clara de Saguier y Frontera, el titular de Orden Público de la UR V y efectivos a sus cargos, con la atenta conducción de quienes están al frente de la Policía de nuestro Departamento.
Semanas atrás, recordando el hecho dimos cuenta de que se aguardaban resultados de ADN, y también se destacó que se generaban expectativas dado que días después estarían ante la fiscal Fortunato algunas personas que solicitaron ser tenidas en cuenta a la hora de ampliar las declaraciones testimoniales. Como suele suceder hubo quienes dudaron y lo manifestaron públicamente. Sin embargo lo sucedido posteriormente nos dio la razón.
Más allá de la anécdota, se está en condiciones -periodísticamente hablando- de aportar más información a la brindada en forma extensa en la edición del pasado domingo 25 de marzo, donde entre otras cosas la Policía confirmó plenamente un adelanto de LA OPINION en la versión online del último sábado, durante la mañana.
Un ejercicio de memoria permite traer a la superficie que fueron 5 los detenidos; tres fueron arrestados en Frontera, uno en Tostado y el restante en Santa Fe, y se les atribuyen distintos grados de responsabilidad criminal en el suceso; 2 viven Frontera, uno en San Francisco, otro en Miramar y el restante en la capital de nuestra Provincia; quien reside en Miramar, de 20 años, cuyo apellido sería Escobar, resultó autor de la violación y muerte de Felissia, según confesó ante la Justicia; uno actuó como «campana», otro preparó la logística del trágico suceso, y otro de los detenidos sería el ideólogo, acompañando el dúo restante; lo que buscaban -según datos recogidos por la banda- tuvo que ver con estar frente a un suculento botín; sin embargo, lo robado no alcanzó a cubrir las expectativas, ante la férrea decisión de la víctima en no revelar lugares de la casa donde, luego, los investigadores hallaron una muy importante cantidad de dinero nacional y dólares.
En las publicaciones de mención se señaló que no se descartaría conocer, en próximas horas, el nombre del «datero», quien podría residir en Santa Clara de Saguier.
Más detalles
* El dinero robado superaría los 100.000 pesos -alguien mencionó $ 150.000- aunque uno de los detenidos confesó que serían poco más de 60.000 pesos ($ 65.000);
* el joven residente en Miramar «con los 13.000 pesos que le tocó en el reparto, se compró un auto», se confió a este Diario;
* cuando una comisión policial encabezada por el titular de la Comisaría 6ª de Frontera trató de detenerlo en la citada población cordobesa, no lo halló. Allí se supo que había viajado a Tostado. En esa ciudad del norte santafesino fue detenido por uniformados locales, y fue luego trasladado a la Unidad Regional V de Policía por una comisión enviada al respecto;
* en primera instancia se detuvo a una persona residente en Frontera, quien dice haber actuado como «campana». Después de un exhaustivo y prolongado interrogatorio, terminó confesando tanto ante la Policía como frente a la fiscal;
* fue esta persona quien señaló al policía detenido en Santa Fe como el autor ideológico, y también lo ubicó en la escena del homicidio «dirigiendo las acciones»;
* el uniformado en cuestión hace años trabajó en Santa Clara de Saguier y en Frontera (también estuvo en la Seccional 2ª de Rafaela, en tiempo que tras una persecución -a balazos- de malvivientes en la zona rural cercana a Humberto I, del auto que abandonaron los delincuentes faltó una bolsa con monedas. Se dice que este policía y un compañero se la llevaron y no la entregaron a la Justicia), y allí se enteró del modo de vida de Felissia y de su actividad comercial, instancia que permitió al santaclarino amasar una muy importante cantidad de dinero. Esto se comprobó al secuestrarse una abultada suma de dinero nacional y dólares en su casa. Lo secuestrado se suma al dinero que se llevaron quienes ahora están detenidos;
* un detalle perverso tiene directa relación con que al joven de 20 años se le insinuó -en plena tarea delictiva- , que abusara de la víctima, y lo hizo «jactándose de que era capaz»;
* los detenidos responden a los apellidos Silva (de San Francisco), Verón (Frontera), Miranda (con residencia en San Francisco y Frontera, y quien dijo haber sido «campana», instancia refutada por Verón quien expresó que también ingresó a la casa y que el que estuvo afuera fue él), Escobar (Miramar), y Coria (el policía de Santa Fe, quien incrementó el pase a disponibilidad puesto que ya estaba en esa condición por un caso de extorsión a un comerciante de Santa Fe);
* cuando el primer detenido confesó, al referirse a situaciones fisonómicas del policía que acusaba, entre otras cosas dijo «es gordo, tiene el pelo chuzo, también un lunar y es rengo». Los datos coincidieron con características físicas del oficial en cuestión;
* en Santa Clara de Saguier mucho se habla sobre un sexto partícipe de la banda, y se señala a una persona «que conoce muy bien a Coria», y que para muchos sería quien hizo saber al policía detenido situaciones inherentes a la cantidad de dinero que poseía Perussia, además de una importante cantidad de propiedades;
* consecuentemente, para la Policía y la Justicia no todo concluyó en materia investigativa. Por ello, en un tiempo tal vez no lejano podrían conocerse novedades.
Fuente: La Opinión por Rubén Armando