INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 12/03/2012
Seguimos financiando la estantería, y no a Obama
Se viene un año con poca suba del dólar, mucha inflación, impresión de dinero y tal vez, nuevo billete de $ 200 o $ 500. Sería el primer billete de la era Kirchner, ¿a quién pondrías en la imagen? Alberdi, Belgrano, San Martin, Sarmiento y Roca ya esta representados.
¿Semana complicada?
– Los temas que dominan la semana son las reservas. A nivel internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos se reúne el día martes 13 y definirá si la recuperación económica es importante o aún amarreta. Si se inclina por la debilidad del crecimiento, no descartemos más planes de estimulo a la economía. Una Reserva Federal politizada por las elecciones apoyará la mayor expansión económica posible, antes del segundo martes de noviembre. En el plano local, el día miércoles el congreso trata la reforma a la carta orgánica del Banco Central República Argentina, es una medida política, y busca darle más herramientas al gobierno para gambetear el ajuste.
¿Los dos bancos centrales al servicio de la política?
– Correcto, es lo que sucede en este mundo tan particular. Todos pretenden resolver sus problemas emitiendo dinero.
¿Europa también?
– Correcto, el Banco Central Europeo emitido más de un billón de euros en asistencia a la banca, para asegurar que un evento negativo se lleve puesto al sistema financiero. Como el canje de la deuda griega fue un éxito, hoy podemos decir que no hacía falta tanta emisión de euros, pero con el diario del lunes todos la tenemos clara.
¿Japón también entro en este juego?
– Correcto, parece la solución sin dolor de corto plazo.
¿De largo plazo?
– Bueno, parecería que a futuro, esa mayor impresión de billetes dejara de estar estacionada en los bancos, y pasará a consumo. En ese momento el aumento de precios no será menor y habrá que salir a corregir ese problema.
Háblame claro por favor.
– Hoy se imprime mucho dinero para no caer en la temida deflación, o en el plano local recesión. Con esto se busca gambetear medidas económicas de ajuste, que son letales para los políticos. Como estamos en un año político a nivel mundial, todos tratan de disimular o postergar el ajuste. Recordemos que hubo elecciones en Rusia e Iran, faltan las elecciones de Francia, Estados Unidos, Venezuela, México, Egipto, entre otras.
Vamos a Argentina.
– Argentina viene mostrando cuentas superavitarias, pero gracias al aporte extraordinario de pesos que llegan al tesoro, derivado de las utilidades de la Anses y el BCRA. Para el año 2012 estos aportes serán menores, por ende peligra el superávit fiscal.
¿Entonces?
– Con la reforma a la carta orgánica del BCRA se pueden tomar dólares para pagar la deuda, emitir pesos para financiar al tesoro y quitarle liquidez a los bancos para financiar al Estado a tasa cero.
Esta reforma no cortará las expectativas inflacionarias.
– Para nada, la reforma te asegura que pagarán la deuda pública. Confirma que el Estado seguirá gastando con financiamiento asegurado. Pero de ningún modo, corta de cuajo las expectativas de inflación.
¿El tipo de cambio? ¿A cuánto se va el dólar?
– El dólar se mantendrá en la devaluación del 8% al 10% anual. Esta reforma no cambia la correlación de fuerza dólares versus pesos. Sigue entrando mucho dinero del exterior, la cosecha de soja será de 45 millones de toneladas de piso, con un precio de U$S 500 la tonelada, ingresarían U$S 22.500 millones. Esto mantiene la cotización del dólar con un bajo perfil.
¿Entonces?
– Hay que seguir financiando la estantería y no a Obama. Lo recomendamos el año pasado, con resultados muy positivos. Comprar dólares es perder el tiempo esperando una devaluación que no vendrá. La economía Argentina está cerrada al exterior. El Estado tiene un peso muy alto en la economía e influye sobre el sector privado. Tenemos un 2012 cerrado al exterior, con un consumo interno estable, inflación de dos dígitos y devaluación de un digito.
Como protegerse
– Hay que mantener el poder adquisitivo de los ahorros. Hoy el dólar no es refugio, la Argentina tiene una inflación en dólares muy alta. El plazo fijo en pesos, tampoco es refugio, ya que la tasa de interés que pagan los bancos, se ubica por debajo de la inflación esperada.
Entonces ¿Qué hago?
– No te queda más remedio que invertir en bienes, en tu empresa, en bienes de cambio, aumentar los stock, comprarte un auto, propiedades, proteger tus ahorros en un bien tangible.
Pero en muchos casos están caros en dólares.
– Cuando compras un bien, pasas de billetes a bienes, si bajan en dólares seguís teniendo bienes, no podes estar en la misa y en la procesión, es una cosa o la otra.
Si lo que decís se cumple, ya no bastaran con los billetes de $ 100, habría que imprimir uno de $ 200 o $ 500.
– Correcto, de esta forma se ahorraría mucha impresión. Pero hay un problema.
¿Cuál?
– Que imagen utilizamos. En el de $ 2,00 esta Alberdi. En el de $ 10,00 Belgrano. En el de $ 20,00 San Martin. En el de $ 50,00 Sarmiento. En el de $ 100,00 Roca. Desde que llegaron los Kirchner no se imprimió un billete nuevo. A quien pondrías en la imagen. A Perón, Evita, Néstor Kirchner, Hipólito Irigoyen, Sandro, Hector Campora, Aldo Pedro Poy, Marcelo Bielsa, Diego Maradona, ¿a quién se te ocurre?