Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 01:01

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 16/04/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16/04/2012

 La gran confusión.

Un escenario muy confuso, derivado de la crisis institucional del vicepresidente, la falta de claridad en el tema YPF, el campo con menos cosecha, pocas alternativas de inversión y mucho frio en los mostradores.  




Largamos un lunes complejo y confundido.
– El gobierno amago en dos oportunidades a realizar anuncios de YPF. En ningún caso conocimos una palabra de lo que está planificando. Desde el exterior las presiones son crecientes, ante la falta de anuncios concretos. Sin un plan sobre la mesa, con internas palaciegas en varios ministerios y las provincias endureciendo su posición, nadie arriesga un final feliz. Por ahora.

Entonces
– Lo único claro es que las provincias seguirán quitando concesiones. En él mientras tanto, gobierno y empresa seguirían negociando una salida que conforme a las partes. El gobierno nacional quiere tener mayor protagonismo en la conducción de la empresa. Las provincias no desean perder las regalías que ya reciben. Los españoles negocian, pero no desean perder la mayoría accionaria.

¿Cuál es la realidad?
– Que Argentina no tiene los dólares necesarios para importar todo el combustible que hace falta para abastecer al mercado interno de energía eléctrica, gas y gas oíl. Mientas más se postergue la resolución del conflicto YPF versus el gobierno nacional, más problemas de flujo de fondos tendremos en el comercio exterior y en la recaudación tributaria.

De esto depende lo que suceda con el comercio exterior argentino.
– Correcto, la traba a las importaciones está ligada a la falta de una balanza comercial positiva (para hacer frente a la demanda de dólares en el mercado doméstico). En este escenario económico, de estrechez energética, si le sumamos una devaluación, la caída de actividad seria estrepitosa.

Tendríamos que apuntar a subir las exportaciones.
– Argentina ha perdido competitividad tras largos años de inflación en pesos y en dólares. Por eso todo apunta al sector primario.

Como está el sector primario
– Muy mal, la cosecha de soja no es mala, es muy, pero muy mal. La irregularidad es la marca de los tiempos que corren. El norte tiene una producción muy baja, y cuanto más te acercas a los lotes de soja, más sorpresas aparecen. La soja viene muy sucia, hay muchos granos verdes y en algunos lugares no se cosecha aún, porque las vainas tienen granos lechosos que no maduran.

Entonces
– Todos los reportes no paran de bajar la expectativa de cosecha. Me parece que vamos a las 40 millones de toneladas de soja. Lo que sería un fracaso para el año 2012. Si bien esto invitará a la revancha para el año próximo y con buen clima podemos revertir este proceso negativo, no cabe duda que desde hoy, hasta marzo-abril de 2013 tengamos que sobrellevar una coyuntura muy difícil.

El precio será muy bueno.
– A menos oferta, el precio se sostendrá por encima de los 500 dólares la tonelada a nivel mundial, pero hoy el problema pasa por la cantidad.

En maíz también esta complicado.
– Si no se autoriza una buena cantidad exportable del maíz, los precios se destruirán a la baja.

Comentarios