Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 07:38

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

La voz en el teléfono: La importancia de las escuchas en el caso Esteban Rams

Para la fiscal Sonia Bustos, las escuchas telefónicas aportadas por la justicia federal, revelan el armado de una red para el robo de hacienda, traslado y comercialización. “No dejes nada, traete todo…acá se clásifica…”, algunos de los textuales que se vertieron en la audiencia en la que la jueza dictó a los imputados, prisión preventiva. En los siguientes días se conocerán nuevos implicados en la causa, en la que posiblemente allá funcionarios de la fuerzas de seguridad.

 {youtube}zRXmN_pFV9k{/youtube}

El hecho de que sea la justicia federal, la que aporte las escuchas, no es un dato menor. Resulta que el presidente comunal de Esteban Rams, esta mencionado en una causa que investiga un fiscal de dicha órbita, quien fue el que mediante oficio, remitió las mismas a la fiscalía de Tostado.
Según manifestó la fiscal Sonia Bustos, ya de hacia varios meses, el  Ministerio Público de la Acusación, también venía investigando a quien preside el distrito del sur departamental, en causas de abigeato.
Lo que hicieron las escuchas, para Bustos, es revelar el entramado existente en al menos tres personas –los ahora imputados y con prisión preventiva- como también la participación de otros nuevos actores que podrían ser sindicados dentro de la investigación.
En el desarrollo de la audiencia de medida cautelar, junto a la fiscal Silvina Verney, Bustos hizo lectura de la transcripción de las escuchas correspondientes a la línea de celular del presidente comunal, hacia los otros dos acusados, y otros implicados.
“Lo que muestran es la organización delictiva. El presidente comunal, era quien ordenaba los pasos que debían darse; a que campos debían de ir, en que momentos, que animales sacar, cómo trasladarlos”, explicó la representante del MPA durante la audiencia.
Antes de pasar a la lectura de los textuales, Bustos precisó las fechas de las escuchas, coincidentes con las denuncias radicadas por productores de la zona de Esteban Rams. En una de ella, el robo de más de 50 vacas y varios terneros, de los cuales varios fueron recuperados por la División Investigaciones de la Guardia Rural Los Pumas. En este punto, la fiscal remarcó que la tarea de rastrillaje y seguimiento de la investigación que hizo dicho organismo, permitió recuperar parte del ganado robado.
“No dejes nada….traete todo,…aca clasificamos….anda ahora que no esta el empleado” son algunas de las frases de intercambio entre el presidente comunal y los otros acusados.
Otros de los fragmentos que leyó  Bustos incluso da cuenta de cómo preveían el traslado de loas animales, que eran sacados a pie, tras cortar alambres, y llevados de campo a campo hasta tenerlos en un lugar acordado.
“Hay personas que nos las mencionamos su señoría porque seguramente serán convocados por este Ministerio Público de la Acusación”, esbozó en su relato Bustos.
Para la fiscal, además la planificación era tal que armaban cómo evadir los controles, cómo justificar la falta de documentación. De hecho, en una de las escuchas que transcribió, el presidente comunal –según la fiscal- hablaba con una mujer para llevar la hacienda a zona de San Bernardo. “Allí se ve claro como le daba esta persona indicaciones para pasar los controles en ruta, y que incluso ella hablaría por su lado con otros efectivos de otra localidad para no tener inconvenientes, incluso para que el presidente comunal se valiera de su posición como funcionario público”.
“Es  una investigación muy grande, en la que hay un perjuicio no sólo a los productores afectados sino a toda una comunidad y en donde seguramente muchos serán implicados, no tal vez como autores pero sí como partícipes”.

La otra causa
Acerca de la otra acusación de estelionato que pesa sobre el presidente comunal, la fiscal apuntó al relato del denunciante por el robo de tres animales. “El productor radicó la denuncia pero luego encontró sus animales en una feria en Huanqueros. Los animales ya habían sido vendidos y tenían una contramarca, es decir, que sobre la marca que identificaban la legítima propiedad, había otra que intentaba ocultarla. Esta otra pertenece a la hacienda del titular de la comuna. Por lo que el productor le pidió a F. V.  que le explique y según él, el presidente comunal le habría dicho que se había confundido, pero que se quedara tranquilo que tenía otros para compensarlo.
La voz en el teléfono celular, que dejó muchas líneas en llamas. Una historia que continuará.

 

Comentarios