Pese al aumento exponencial de casos, se trata de una situación “esperable” para esta época del año.
El número de personas contagiadas de dengue creció casi un 100 por ciento en la provincia de Santa Fe, al pasar de los 783 reportados la semana pasada a los 1370 informados este viernes. Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que, pese al aumento exponencial de casos, se trata de una situación “esperable” para esta época del año.
Los casos corresponden a pacientes que residen en los departamentos General Obligado, Rosario, 9 de Julio, La Capital, Castellanos, General López, Caseros, Las Colonias, San Javier, San Martín, San Cristóbal y Vera. La mayor cantidad de casos se dio en la localidad de Villa Guillermina, con 508.
“Es una situación epidemiológica esperable. Esto ha sucedido otros años. En Rosario se registraron 17 casos de los cuales 9 son importados y 8 autóctonos”, señaló en conferencia de prensa el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres. Asimismo, subrayó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico “ha triplicado el abastecimiento de repelentes”.
“Están distribuidos en todos los distritos. Visitamos 1200 viviendas alrededor de donde vive cada uno de los casos confirmados. Son todos casos leves, ninguno ha requerido internación”, sostuvo el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien explicó que “hasta que no tengamos 10 días sostenidos de frio, tenemos la posibilidad de replicación”. En tanto, aseguró que durante marzo y abril se seguirá trabajando en la prevención.
“El aumento es exponencial. En Rosario hay circulación de dos serotipos virales. Lo que seguimos viendo en todas las localidades es que -en las viviendas a las que se ingresa- hay muchos recipientes que acumulan agua. Estamos yendo contra marea. no podemos meternos en las casas de todos los ciudadanos”, advirtió a su turno Carolina Cudós, directora de Epidemiología.