Conocé nuestros servicios
Viernes 15 Noviembre, 2024 12:47

Música en la Soon


Ver programación

MAS NOTICIAS

Los docentes cumplen su segundo día de paro en la provincia

Este jueves, los docentes de Amsafé, Sadop y UDA cumplen el segundo día de paro de esta semana. 

 

Sin una fecha para recibir una mejora a la propuesta salarial del 19,5 por ciento que hizo hace dos semanas la provincia, los docentes siguen el plan de lucha que incluye otro paro de 48 horas nacional la semana próxima con una marcha federal que se concentrará en Buenos Aires.
Hoy, además de la medida de los maestros de escuelas públicas y privadas y de las universidades, se realiza el paro de los trabajadores de la salud nucleados en Siprus.
Los otros gremios que ayer pararon –UPCN, ATE, Amra y Festram– esperan una convocatoria por parte de la provincia para continuar la negociación de la recomposición salarial para este año.
El agua no detuvo la marcha de los docentes por un mejor salario
Ayer, pese a la lluvia, los maestros marcharon en la capital provincial y realizaron un acto frente al Ministerio de Educación. Pese a la lluvia, una gran cantidad de educadores participó de la medida para reclamar una mejora en la propuesta salarial que hizo Santa Fe y la apertura de la paritaria a nivel nacional.
A las 10 de ayer ya era grande el número de trabajadores de la educación que se reunió en la intersección de J.J. Paso y Zavalla para iniciar la marcha hasta el Centro Cívico –en avenida Presidente Illia al 1100. En el camino, se fueron sumando más docentes e integrantes de otras organizaciones como la CGT, la CTA, el MTL, la CCC y el Movimiento Evita, entre otros.
Una vez frente al Ministerio de Educación, Patricia Mounier –secretaria general del Sadop Santa Fe– tomó el micrófono y arengó: “A pesar de la lluvia, hermosísimo día de lucha”. La referente de los docentes privados destacó la unidad con Amsafé en la defensa de la educación y los trabajadores.
También habló de la importante convocatoria que se dio a pesar del mal tiempo. “Nos acompañan muchos compañeros y aquellos que no han podido venir seguramente han sido apretados y amenazados por los empleadores de las escuelas privadas que todos los años hacen lo mismo”, marcó y dijo que ese mismo accionar es el que implementan el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires cuando armó el listado de “voluntarios”.
Además de referirse a la situación nacional, Mounier apuntó al gobierno santafesino. “Le decimos a la ministra (de Educación, Claudia) Balagué que deje de amenazar con los descuentos. Y al ministro (de Gobierno, Pablo) Farías, que quiere dialogar con los pibes en las escuelas, le decimos que primero tiene que haber sueldo para los maestros y después vamos a ir a trabajar con dignidad. Sigamos en la lucha”.
A su turno, Sonia Alesso –secretaria general de Amsafé y la Ctera– remarcó que los docentes estaban en la calle, “con sol o con lluvia”, en cada lugar de la provincia y en cada provincia del país porque se estaba llevando adelante un paro nacional.
Marcó que la semana próxima se cumplirá la última parte del plan de lucha definido y que se realizará una Marcha Federal Educativa. “Serán siete columnas, cientos de actos en todo el país. Vamos a juntarnos para decir que no estamos dispuestos a ceder el presupuesto educativo, las leyes ni arrodillarnos ante salarios de hambre mientras se llevan de este país millones y millones de pesos para los fondos buitres y para los agronegocios”, dijo.
Y siguió: “Queremos discutir en cada provincia un sueldo digno. Decimos claramente no a los topes salariales”. Además confirmó que el martes próximo llegarán a Santa Fe los marchantes de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Y juntos, los maestros de todo el país, vamos a estar peleando como lo hicimos en la carpa blanca”.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios