La medida de fuerza se llevará a cabo, en principio, los días 5 y 6 de abril. El gobierno provincial anunció que por los paros las clases terminarán el 22 de diciembre
La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, confirmó hace instantes que la asamblea provincial reunida en la ciudad de Santa Fe «rechazó la oferta salarial» del 25 por ciento efectuada por el gobierno provincial y anunció la realización de un paro de 48 horas para el 5 y 6 de abril próximo, sumada a una movilización en la capital provincial.
En la asamblea votaron 31 mil docentes y 23 mil votaron por la negativa a aceptar la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz.
En declaraciones a la prensa este mediodía, Alesso indicó que «podemos adelantar que fue rechazada la propuesta. Votaron más de 31 docentes y más de 23 mil lo hicieron por el rechazo y 6.700 por la aceptación. Se rechazó la propuesta porque consideramos que no responde a lo que los maestros estamos planteando respecto a la pérdida del poder adquisitivo del salario».
Respecto a cómo será el plan de lucha, la titular de Amsafé dijo que «lo que se está discutiendo es 48 horas para el 5 y 6 de abril, con marcha provincial a Santa Fe y la exigencia al gobierno provincial de que se haga una nueva oferta que contenga los reclamos de la docencia santafesina. En caso de no ser así planteamos un paro de otras 48 horas en suspenso».
Por otra parte, la asamblea de Sadop -el gremio de los docentes particulares- también rechazó la oferta salarial del gobierno santafesino y, en consonancia con Amsafé, tampoco habrá clases miércoles y jueves de la semana próxima en los establecimientos privados provinciales.
El gobierno provincial anunció que por los paros las clases terminarán el 22 de diciembre
El gobierno provincial pretende prorrogar el ciclo lectivo durante este año para que los chicos puedan recuperar días de clases, según lo anunciado esta tarde por la ministra de Educación, Claudia Balagué. «Las clases culminarán el 22 de diciembre», detalló la ministra en diálogo con La Capital, quien además afirmó que los exámenes del secundario serán en la última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo.
La medida apunta a que los chicos recuperen los días de dictado de clases que perdieron debido a los paros docentes.
«Tenemos que fortalecer la calidad educativa y en ese sentido una de las medidas será prolongar el ciclo lectivo para recuperar los días de clases para los chicos. Esa es la prioridad», argumentó la ministra de Educación provincial, quien además agregó que la intención es que «los chicos estén asistiendo a las escuelas y mejorando día a día como es la propuesta de nuestras políticas públicas en Santa Fe».
En ese sentido, en diálogo con este diario la ministra afirmó que el ciclo lectiv de este año terminará «el 22 de diciembre», mientras que los exámenes en las escuelas secundarias se desarrollarán «entre el lunes 26 y el viernes 29 de diciembre».
Por otro lado, la ministra lamentó que los docentes no hayan aceptado la propuesta salarial del gobierno provincial, la cual fue «valorada y aceptada por miles de docentes en la provincia», al tiempo que señaló que «es llamativo que los docentes, en algunos departamentos como el de La Capital, no hayan tenido la opción de votar la moción de aceptar. Eso ha impedido que muchos docentes no hayan podido hacerlo».
Posteriormente recalcó que ese mecanismo «no nos parece adecuado. La ideal es que los docentes hubiesen tenido todas las opciones a la hora de votar. De hecho muchos lo han hecho en blanco y otros ni siquiera han ido a votar, puesto que menos de la mitad de los docentes de la provincia asistieron a votar».
FUENTE: La Capital