Conocé nuestros servicios
Viernes 22 Noviembre, 2024 21:40

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Murió Juan Alberto Badía, un hombre ícono de la radio y la TV

 


Murió Juan Alberto Badía, un hombre ícono de la radio y la TV

 

El fallecimiento se produjo a las 0.15. El querido conductor estaba internado desde el lunes en el Hospital Austral, a causa de una neumonía que empeoró su estado de salud. Fue creador de «Badía & Cía» e «Imagen de Radio», entre otros ciclos emblemáticos.

 

 

Peleaba desde hace dos años contra un cáncer. Este año fue homenajeado en los Martín Fierro y distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura porteña.

Esta noche, a las 0.15 murió Juan Alberto Badía, un ícono de la radio y la televisión, pero también un hombre pleno de simpatía, transparencia, humildad y corazón. Con casi 65 años y más de 40 de trayectoria en los medios audiovisuales, Badía falleció hoy a causa de un cáncer de mediastino -zona ubicada entre el esternón y la columna- y tras dos años de una intensa batalla contra esa enfermedad.

El fallecimiento fue confirmado a Clarín.com por María Laura Anselmi, amiga personal de la familia y jefa de prensa de Telefé. Minutos después lo confirmó al canal de noticias TN, su sobrina Belén Ramón Badía. También, su amigo íntimo Julio Lagos. No habrá velatorio y será enterrado en el Jardín de Paz.

El conductor se encontraba internado en “coma farmacológico” desde el lunes 25 de junio en el Hospital Austral de Pilar por una neumonía que empeoró su entonces delicado estado de salud. Allí, estuvo acompañado hasta el final por su mujer Mariana, sus tres hijos Carla, Bárbara y Juan Agustín, sus hermanos y sobrinos, además de sus más allegados amigos como Marcelo Tinelli, Fernando Bravo y Julio Lagos que lo visitaron en las últimas horas.

Desde que el tumor le fue extirpado, Badía no perdió las esperanzas y se mostraba optimista respecto a los tratamientos oncológicos. Se realizaba controles periódicos y hablaba con la prensa sobre su recuperación: «En aquel momento (en noviembre de 2010) el tumor tenía él tamaño de un sachet de leche; ahora es una pelotita de ping pong. Por eso el médico decidió cortar y sacarlo. Hoy, les cuento a ustedes como primicia que el 24 de diciembre me dieron los últimos resultados y se produjo el milagro: ¡Estoy totalmente curado del cáncer!», gritó feliz cuando abrió una transmisión de su programa de radio en Pinamar en 2010.

«Mi fuerza del amor, del rezo y de la fe, son claves para superar estos trances. No sólo porque pueden curarte, sino porque ponen tu alma a favor de la cura», había dicho en una entrevista publicada en la revista Gente.

No obstante, hace aproximadamente un mes se le detectó una diverticulitis que tuvo que tratar de urgencia. Si bien la semana pasada el animador se mostró de buen humor y se entrevistó con gente del canal 360 TV para retomar su actividad laboral e inclusive ironizaba con que tenía que engordar para volver a la TV, este problema lo debilitó. Su última aparición pública fue en el emotivo homenaje que le hicieron en la entrega de los premios Martín Fierro 2012.

En esa oportunidad dijo, emocionado: “Estoy muy contento de que me llegue el premio en el último tramo de la vida. Levanto la vista y me cuesta encontrar enemigos en este auditorio”. “Ese público imaginario que tenemos siempre en la radio y en la tele, a mí me ha besado, me ha tocado, me ha abrazado y se ha preocupado y ocupado de mí, así que estoy muy feliz por este Martín Fierro”.

Sobre su larga trayectoria, aseguró que no es algo que se construya “de un día para el otro». “Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida cada vez más comprometida en los medios de comunicación. La trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo. Es remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola que muchas veces te empuja para adelante y vos decís ´¿qué hice?´ , concluyó.

Unas semanas antes, se lo había visto muy animado en el ciclo de la productora de Ideas del Sur, “Sábado Show”, cuando entrevistó a Charly García, a pedido de Tinelli. Durante el encuentro, bromeó y conversó amistosa y irónicamente con el músico.  

Oriundo de Ramos Mejía y locutor de cuna (su padre Juan Ramón Badía fue maestro y profesor de locutores), este creador de ciclos musicales e impulsor de la «beatleamanía» en Argentina, jugaba desde chico con palos y cucharas que transformaba en micrófonos junto a su hermano. Imitaban personajes y voces en una sala montada como un estudio de radio.

Tras recibirse en 1970 de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Badía comenzó a trabajar como suplente en Radio Antártida y luego pasó por Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata, donde captó muchos seguidores con su programa «Imagínate Flecha Juventud».  Pero fue en televisión -con «Badía y Cía.» e «Imagen de Radio»- donde “Beto” alcanzó su máximo de popularidad.

Además, ganó numerosos premios: tres Konex como mejor conductor y siete Martín Fierro por sus programas y mejor animación, exceptuando el último que fue por su trayectoria en los medios.

Un apasionado por su trabajo. Así se definió Badía. El mismo contó en los Martín Fierro que en uno de los primeros reportajes que le hicieron en su carrera, le preguntaron cuál era su sueño: “Tener una trayectoria en lo que más amo en la vida que es este trabajo”.

Los Beatles fueron una de sus grandes pasiones. Los definió como “parte de su vida” y hasta escribió un libro sobre la banda que incluye entrevistas realizadas por él en sus viajes a Londres. Será recordado como el quinto Beatle argentino y por las anécdotas que contó sobre cómo conoció a Paul McCartney y George Harrison. También por la inmensa colección de objetos del grupo.

Fue en el programa de Susana Giménez donde Badía habló de su enfermedad. Ya lo había hecho en radio, pero nunca en televisión. “Qué flaquito, qué lindo que estás, estás apendejado”, fue lo primero que le dijo la diva. “Algo me saqué de encima, un tumor. Marisa (su hermana) ha sufrido mucho. Siempre hemos sido familieros y unidos, pero esto nos unió mucho más. Mi familia es incondicional. Los tres hermanos nos fuimos juntos de viaje”, contó Badía, quien en aquel momento reveló que no se había hecho un chequeo médico en los últimos diez años porque, según confesó, tenía fobia a los doctores.

El 16 de mayo el Gobierno porteño lo distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura en una emotiva ceremonia en la Legislatura que reunió a amigos, familiares y colegas: «Me han dado muchos regalos esta noche sin saberlo».

Versiones

Esta noche, sobre las 22, canales de televisión y agencias de noticias habían informado que Badía había fallecido, pero sus familiares salieron rápidamente a desmentirlo. Clarín.com lamenta haber publicado dicha información y pidió disculpas a la familia y a sus lectores por haber cometido ese error. Fuentes allegadas a la familia explicaron luego que el locutor había tenido un infarto agudo pero que los médicos del Hospital Austral habían logrado reanimarlo. Sin embargo, el locutor estaba muy grave y a las 0.15 de hoy falleció.


Fuente: Clarín

 

Comentarios