Piden expropiar tierras en el norte para desarrollar la producción de algodón
El secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, junto al delegado regional del Distrito 12, Marcelo Banchi, y a la coordinadora de la Comisión de Tierras de la entidad, Luciana Soumoulou participaron de la asamblea convocada por la Filial El Nochero de FAA, junto a productores de diferentes localidades para debatir la estrategia respecto a la expropiación de una fracción de el campo “Los Algodonales“ y para abordar la problemática de la comercialización de algodón en la región. En la búsqueda de soluciones concretas, dirigentes federados y productores, mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales y con autoridades de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda.
El miércoles 25 por la tarde, en el salón parroquial de la iglesia de la localidad de El Nochero, se llevó adelante el encuentro y una vez finalizado el mismo, Omar Príncipe indicó: “Hemos realizado la Asamblea con productores familiares de localidades del Departamento 9 de Julio y de Santiago del Estero, de la que participaron integrantes de las filiales de FAA de Villa Minetti y El Nochero, grupos de Mujeres Federadas y representantes de la Asociación Civil Algodoneros de El Nochero.
El gobierno provincial estuvo representado por Norberto Camisi y Pablo Zancada por el Ministerio de la Producción. Cabe recordar que el proyecto de expropiación de una fracción de Los Algodonales (estancia de una Sociedad Anónima italiana, de una extensión de 30.000 has) para beneficiar a los agricultores familiares que históricamente las han trabajado, cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia y dictamen favorable de las Comisiones de Agricultura y Presupuesto de Diputados, pero aun está pendiente su tratamiento en la de Asuntos Constitucionales.
“Luego de analizar las distintas alternativas, la asamblea definió elevar una invitación a la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Silvia de Cesaris, para que recorra la región y tenga la posibilidad de tomar decisiones conociendo la realidad que se vive en el lugar. Lo que pretende la FAA, y por lo que venimos bregando desde hace años, es que los pequeños productores puedan acceder a esas tierras bajo condiciones que permitan su desarrollo, por lo cual, esperamos que el gobierno provincial ponga a disposición los medios necesarios para que se generen obras de infraestructura, que garanticen la sustentabilidad de la actividad en la región”, agregó Príncipe.
Otro de los temas que se trataron tiene que ver con la problemática de la comercialización de de algodón, y el secretario gremial explicó: “En el Departamento 9 de Julio, se produce un promedio de 150 mil toneladas anuales, que representan el 80 % del total producido en Santa Fe. Son 80 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, y en su mayoría, son pequeños productores los que trabajan esta producción. Es decir, el algodón es sumamente importante en la región, pero las plantas desmotadoras se encuentran en las localidades del este santafesino o en las provincias vecinas. Eso genera que, al momento de vender, los productores se vean obligados a entregar su producción, sin saber cuánto van a cobrar. Por este motivo tuvimos un encuentro con las máximas autoridades de la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda, que es quien acopia el mayor porcentaje del algodón de la región y que tendría la capacidad de concretar la instalación de una desmotadora en El Nochero. Se acordó el pedido conjunto a la Provincia para que haga inversiones para llevar energía eléctrica y así concretar las obras que podrían generar valor agregado en origen”.