POR DISPOCISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
Santa Margarita: trasladan al médico del centro de salud
Fue tras diversas presentaciones, efectuadas por el SAMCo de la localidad, ante autoridades de salud de la provincia, entre las que se encontraban denuncias por supuestos pagos que exigiría el profesional médico al momento de prestar atención en el centro de salud de Santa Margarita, y las “continuas ausencias” en su puesto de trabajo.
Luego de un mes en el que se dieron acusaciones cruzadas donde en principio el Dr. Carlos Emilio Tello Cáceres, médico responsable del Centro de Salud de Santa Margarita, declaró que el presidente del SAMCo local, Sr. Mario Psocik, no rendía “a propósito las partidas”, y donde Psocik refutara denunciando algunas irregularidades en la forma de trabajo del profesional médico, este martes se conoció la decisión del Ministerio de la Salud de la provincia.
En aquel primer descargo, Psocik advirtió la serie de presentaciones ante las autoridades sanitarias de Santa Fe, donde resaltaba la ausencia del Dr. Tello Cáceres en el Centro de Salud, dejando a la localidad sin atención médica; sumando además una serie de denuncias de quienes se habrían sentido maltratados por el profesional y otros que manifestaron el supuesto cobro de una suerte de plus que variaba desde los 20 a los 50 pesos, e incluso cifras mayores, o a su defecto la exigencia en la entrega de las conocidas órdenes de las prestadoras de salud.
“Las denuncias fueron certificadas por el juez y elevadas al Ministerio de Salud, adjuntando además una nota firmada por gente de Santa Margarita que se animó a denunciar que el médico les cobraba al atenderlos en el centro de salud. Este viernes, el Dr. Gabriel Cáceres –titular del Nodo de Salud Rafaela- le informó al Dr. Tello Cáceres que será trasladado por el término de 180 días al hospital de Tostado, y después de eso se verá si vuelve o no a la localidad”, señaló Psocik este martes en diálogo con FM Soon.
“Después que se conoció esta noticia, mucha gente se está animando a denunciar en la Comisaría de Santa Margarita que fueron mal atendidos, que el médico les cobraba. Ahora se animan porque saben que él no está más, antes le tenían miedo porque era el único en nuestra localidad”, expresó.
Sobre los supuestos cobros, Psocik dijo que “al centro de salud iban jubilados y el médico para atenderlos les pedía la orden; iba gente a la que les cobraba 20, 30, 50 pesos… no tenía una tarifa única; incluso iban aquellos que necesitaban completar las planillas de salud que exige el Ministerio de Educación y también les cobraba 20 pesos, a veces más a veces menos, y esto empezó a cansar a la gente que nos comenzó a presionar a nosotros solicitándonos que resolvamos la situación porque a parte del sueldo que el percibía les cobraba”.
Acerca de cómo se cubrirá el servicio a la espera de la designación de un nuevo médico para la localidad, Psocik explicó que serán asistidos lunes y viernes por el profesional que atiende en Gregoria Pérez de Denis, y los miércoles por Villa Minetti, contando para las emergencias con el traslado de los pacientes en la ambulancia.