Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 15:34

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

POR ESTA SEMANA

 


 

POR ESTA SEMANA

Personal de las TOE dictan capacitación

Tres oficiales de la unidad Tropas de Operaciones Especiales, brindan un curso de adiestramiento a un total de 32 integrantes de la jefatura policial departamental. La temática responde básicamente al uso seguro del armamento de dotación.

Así lo explicó el oficial ayudante de las TOE, Diego Nasimbera, responsable del curso que se dicta por esta semana, en la ciudad de Tostado.

Según precisó, la capacitación fue solicitada por el jefe de la Unidad Regional XII de Policía de Tostado, con vista de proveer de mayor entrenamiento a los funcionarios policiales que integran la fuerza departamental.

Sobre la temática, Nasimbera explicó que “fundamentalmente se trata de capacitar al personal en el uso seguro del armamento de dotación, cortas y largas, como también de las funciones propias y básicas de la tarea policial como técnicas de esposamiento, chequeo vehicular, control en ruta, y control de disturbios urbanos”.

“Es de público conocimiento que los delitos evolucionan constantemente por lo que debemos entender que la capacitación policial también debe hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, señaló que “participan de la capacitación un total de 32 oficiales de toda la Unidad, sub-oficiales, oficiales, y jefes de todo el departamento. El curso cuenta con una parte teórica y otra práctica donde el personal reforzará los conocimientos que posee. La capacitación comenzó este lunes por la mañana y culminará el sábado por la tarde, luego de los exámenes correspondientes en cada módulo”.

Las TOE

Al margen de la instrucción, definió a las Tropas de Operaciones Especiales, como una unidad que interviene en situaciones que, “como para decirlo de alguna manera más técnica, la capacidad operativa de la policía convencional se ve superada”.

“Nosotros no tenemos trato con la población, no recibimos denuncias ni nada por el estilo; somos convocados para colaborar en situaciones de crisis como allanamientos de alta peligrosidad, toma de rehenes, motines carcelarios, secuestros… como también para lo que es la custodia presidencial en el territorio provincial, y en algunos casos de la gobernación”, precisó.

En detalle, reveló que alrededor de 80 son lo efectivos que integran la unidad y que cuentan con una primera base operativa en la ciudad de Rosario y otra en Santa Fe, contando además con el apoyo de las jefaturas departamentales del lugar donde sea solicitados.

“Para formar parte de esta unidad primero hay que ser policía y tener como mínimo dos años de antigüedad. Luego, inscribirse para realizar el curso de adiestramiento policial especial que una vez aprobado este, ingresa a la fuerza”, informó. “El curso tiene una característica donde el personal policial es entrenado para proceder en situaciones extremas por lo que la capacitación tiene cierta dificultad que hace que tan sólo un 5 o 10 por ciento de los inscriptos, logren ingresar a la unidad”, concluyó.

 

 

Comentarios