Conocé nuestros servicios
Miércoles 27 Noviembre, 2024 01:25

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

«HISTÓRICO PARA LA SALUD PÚBLICA”

 


 

«HISTÓRICO PARA LA SALUD PÚBLICA”

Santa Fe, pionera en la prestación gratuita de la salud reproductiva

Ya son tres los embarazos exitosos que logró el hospital Centenario de Rosario a través de su plan gratuito de fertilización asistida. Es para parejas sin cobertura médica, un programa único en el país que cubre la totalidad de los gastos del tratamiento.

Santa Fe celebra los tres primeros embarazos logrados en el marco del plan de fertilización asistida gratuita para parejas sin cobertura médica, un programa único en el país que cubre la totalidad de los gastos del tratamiento.

Para el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, se trata de un hecho “histórico que quedará grabado como un nuevo hito para la salud pública santafesina”. En tanto también brega por una ley nacional que contemple a las dificultades para la reproducción humana como una enfermedad, acorde a lo manifestado días atrás en diálogo con LT10.

El programa beneficia a aquellas mujeres de entre 21 y 40 años que no pueden tener hijos y que encima carecen de obra social, cubre con la totalidad de los costos de los tratamientos.

“En la Argentina hay sólo otra experiencia similar en Buenos Aires que ofrece asistencia a parejas infértiles, pero aún allí se cobra un monto”, explicó Patricia Perfumo, quien lleva adelante el Servicio de Salud Reproductiva del hospital Centenario, el cual hace hace ya varias décadas que se dedica a articular herramientas accesibles a la comunidad.

“Yo ingresé (al Centenario) en el ’87 y ya desde hacía tiempo que funcionaba un departamento de reproducción humana y planificación familiar. Y en 1990 empezamos, junto con la bióloga María José Munuce a hacer lavados de semen para mejorar la calidad del espermograma. Todo eso autofinanciado hasta que a partir de 2001 ya no se pudo continuar y recién hace un par de años se volvió a reflotar desde la Salud Pública”, apuntó Perfumo.

Hace aproximadamente un mes, se concretaron los primeros nueve tratamientos de inseminación intrauterina de baja complejidad en los dos primeros ciclos del programa; en tanto que la semana pasada, se confirmó el éxito del procedimiento en tres casos.

“Son chicas de entre 24 y 32 años, pacientes nuestras de larga data, que no podían concebir por alteraciones en el espermograma del varón”, contó la jefa del Servicio sobre los incipientes embarazos de cinco semanas; y anticipó que las muchachas serán controladas hasta la decimotercera semana de gestación por el área que dirige, cuando el caso deberá ser atendido por el departamento de Obstetricia.

 La pareja que quiera acceder a este beneficio deberá acreditar un año de convivencia y haber buscado un hijo por más de otro. Las mujeres deberán tener entre 21 y 40 años y haberse realizado un chequeo ginecológico previo. “Eso determinará el éxito del tratamiento”, explicó Perfumo.

 Se espera que para fin de año se concluyan 20 tratamientos más en la provincia.

Fuente: Notife

Comentarios