REDUCCIÓN DEL CAUDAL DEL SALADO EN TOSTADO
Bonfatti garantizó que “nadie se va a quedar sin agua”
El gobernador Antonio Bonfatti sostuvo que la provincia accionó de manera inmediata para asegurar la provisión de agua del río Salado a Tostado y hubo una respuesta inmediata del gobierno nacional.
A la vez, garantizó a los habitantes de Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado que no faltará agua para el consumo.
En diálogo con El Litoral, el mandatario aseguró que el gobierno provincial tomó conocimiento el viernes pasado de que el caudal de agua del río Salado se veía sensiblemente disminuido, e inmediatamente se iniciaron las gestiones ante el subsecretario de Asuntos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, al tiempo que se intentó un contacto con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, dado que desde esa provincia se estaba impidiendo el pase de agua.
“La gobernadora está de vacaciones y tampoco pudimos tomar contacto en ese momento con otro funcionario. Este lunes, el ministro Antonio Ciancio se comunicó con el ministro del Agua de Santiago, Abel Tévez, y le explicó que no estaba pasando agua suficiente. Yo llamé al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que me respondió unas horas después que iban a aumentar el volumen de agua que ellos envían, de 12 metros cúbicos por segundo a 21. Pero el problema es que hay un tapón ilegal en Santiago del Estero y el agua no llega a Santa Fe”, relató Bonfatti.
Pronta respuesta
El mandatario santafesino informó a este diario que la provincia formuló una denuncia penal por este asunto en Santiago del Estero y notificó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Capitanich me llamó cuatro veces esta mañana, para informarme que se comunicó con Urtubey y le ratificó la ampliación del volumen de agua, que mañana el subsecretario Bortolozzi irá con funcionarios nacionales y santafesinos para verificar que se remueva el tapón y para ponerse a disposición permanente para lo que sea necesario llevar a cabo”, añadió el gobernador.
Por lo demás, Bonfatti se preocupó por llevar tranquilidad a las localidades atendidas mediante el bombeo de agua al canal de cielo abierto, que se encuentra momentáneamente suspendido. “El azud nivelador tiene agua suficiente. Se ha bombeado a Villa Minetti lo necesario para llenar la represa, y luego se cortó para evitar que se use para otros fines. Pero en la medida en que sea necesario se va a seguir bombeando. Nadie se va a quedar sin agua”, garantizó.
FUENTE: El Litoral