17 años después. River volvió a “coparse”. Le ganó 2-0 a Atlético Nacional de Medellín y fue a encontrarse con la Copa Sudamericana que lo estaba esperando.En Avenida Rivadavia en Tostado, se concentraron los hinchas locales.
La Copa Sudamericana esperaba a River con los brazos abiertos. Y River se lanzó a ella de cabeza. En apenas cinco minutos del segundo tiempo y con dos testazos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella tras dos tiros de esquina magistralmente ejecutados por Leonardo Pisculichi, el Millonario, derrotó anoche 2-0 a Atlético Nacional de Medellín y volvió a ganar un torneo internacional, el sexto de su más que centenaria historia, luego de 17 años de una abstinencia que parecía interminable.
Esta demás decir que el Monumental, repleto de 65 mil almas riverplatenses fue una fiesta. Y que cuando el cordobés Marcelo Barovero, como capitán del equipo, alzó la copa, el estallido emocional de la multitud alcanzó su punto más alto. Acaso la celebración no tuvo el gesto de rabioso desahogo que se vivió hace dos semanas, cuando River dejó a Boca al margen en la semifinal inolvidable. Pero el disfrute fue enorme. De los jugadores en el campo de juego y de los hinchas que celebraron durante largo rato sin moverse, a puro grito, abrazo y bandera, en las tribunas y en las plateas.
Antes de todo el festejo, coronado por la vuelta olímpica que los jugadores, el cuerpo técnico y un sinfín de dirigentes dieron con las luces del estadio en penumbras, a bordo de un micro descubierto especialmente ploteado para la ocasión, hubo un partido que River Plate debió haber resuelto quizás antes de aquellos soberbios cabezazos de Mercado y Pezzella.
En el primer tiempo, el equipo de Marcelo Gallardo (que ganó su primer título en su primer semestre como DT “millonario”) jugó mejor y llegó mucho más que los colombianos. Pero falló en el momento de convertir.
Entre las llamativas imprecisiones de Teófilo Gutiérrez para definir y varias buenas atajadas de Franco Armani, el arquero argentino de Nacional de Medellín, los 45 minutos iniciales terminaron inmerecidamente en blanco. Más allá de las dos situaciones aisladas que tuvieron los colombianos (un derechazo cruzado de Luis Carlos Ruiz que salió al lado del poste izquierdo y un remate de Edwin Cardona que Barovero mandó al corner), River controló la pelota en la mitad de la cancha y localizó espacios a espaldas de los volantes colombianos, bien administrados por Pisculichi y el uruguayo Rodrigo Mora.
En el segundo tiempo, los colombianos arrancaron mejor. Pero no pudieron ir más allá del borde del área grande “millonaria”. Estaban en eso cuando a los 9 minutos, hubo un corner para River desde la izquierda, la zurda de Pisculichi acarició la pelota y Mercado entrando a la carrera, batió a Armani con un cabezazo de pique. Fue el principio del fin para Nacional. Apenas 5 minutos más tarde, se dio la misma escena, Pisculichi volvió a entrarle a la pelota con delicia y el cabezazo de Germán Pezzella anotó el 2-0 y casi que aseguró el destino de la Copa Sudamericana.
Lo demás, fue lo de menos. Los colombianos quedaron pasmados, sin capacidad de reacción. Y River dejó que los minutos corrieran hasta que el pitazo final del árbitro uruguayo Darío Ubriaco le abrió paso a una fiesta interminable. River se dio todos los gustos. Primero eliminó a Boca Juniors y, anoche, volvió a levantar una copa internacional. Hacía 17 años que no le pasaba. Por eso se entiende tanta alegría, tantas emociones sueltas.
Síntesis:
River: Marcelo Barovero (c) 6; Gabriel Mercado 6, Germán Pezzella 6, Ramiro Funes Mori 5, Leonel Vangioni 6; Carlos Sánchez 6, Leonardo Ponzio 6, Ariel Rojas 6; Leonardo Pisculichi 8; Rodrigo Mora 7, Teófilo Gutiérrez 5. DT: Marcelo Gallardo.
Atlético Nacional: Franco Armani 7; Francisco Nájera 5, Alexis Henríquez 5, Juan David Valencia 5, Daniel Bocanegra 5; Alejandro Bernal 6, Alexander Mejía (c) 6, Farid Díaz 5, Edwin Cardona 5; Orlando Berrio 5, Luis Carlos Ruiz 6. DT: Juan C. Osorio.
Goles: ST, 9m Mercado (RP) y 14m Pezzella (RP).
Cambios: ST, 20m Oscar Murillo por Nájera (AN) y Wilder Guisao por Díaz (AN), 27m Sherman Cárdenas por Berrio (AN), 34m Fernando Cavenaghi por Gutiérrez (RP), 36 Matías Kranevitter por Ponzio (RP) y 44m Sebastián Driussi por Pisculichi (RP).
Amonestados: Funes Mori, Mercado (RP), Berrio y Mejía (AN).
Estadio: River Plate. Espectadores: 65 mil. Campo de juego: bueno.
Árbitro: Darío Ubriaco, de Uruguay (bien).
Suplentes: Julio Charini, Emanuel Mammana, Augusto Solari y Osmar Ferreyra (RP); Luis Martínez, Juan Pablo Ángel, Sebastián Pérez y Jonathan Copete (AN).
LOS HINCHAS EN TOSTADO
Sobre los minutos finales del encuentro, comenzaron los festejos en Tostado. Al sonido de pirotecnia, los hinchas del millonario se concentraron en Av. Rivadavia y calle 12 de Octubre, frente a la cámara directa de Tostado Cable TV, celebrando el título logrado por su equipo.
Felicitaciones.