El Directorio de la Empresa Provincial de la Energía recibió en su sede de la capital provincial, las ofertas para la licitación de la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en el Distrito San Bernardo, Departamento 9 de Julio, en el marco de las obras financiadas por el Fondo de Electrificación Rural (FER).
Los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 18.376.848,85 pesos, consisten en la provisión de los materiales necesarios para la remodelación de una línea trifásica y otra bifásica de 13,2 kV convencionales existentes, como así también de distintas líneas monofásicas rurales, interviniendo en más de 121.000 metros de tendidos eléctricos de la zona. Los oferentes fueron: Bauza Ingenieria SRL cotizó por la suma de $22.277.589.20 + IVA; MEM Ingenieria SRL $23.557.200 + IVA; COCYAR SA $23.238.341,41 + IVA.
Raúl Stival, titular de la EPE, destacó la importancia de esta obra y señaló que «permitirá mejorar la calidad del servicio y brindar más posibilidades de oferta para nuevos emprendimientos y desarrollo en la zona».
Esta obra forma parte del Plan del Norte, iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.
Con la ejecución de esta obra prevista en un plazo de 10 meses, una vez firmado el contrato respectivo, se pretende incrementar la confiabilidad y capacidad del servicio, atendiendo el crecimiento de la demanda, como consecuencia del continuo desarrollo de la región.
Además, a la vera de la ruta provincial N° 13 en el Distrito Fortín Olmos Departamento Vera, se concretará el tendido de una línea de media tensión de 7,62 kV monofásica y la construcción de un puesto aéreo de transformación con el montaje de un transformador de 10 kVA de potencia.
La obra también contempla en la intersección de la ruta nacional N° 95 con la ruta provincial N° 32, la instalación de un reconectador, que cumpla con las Normas de la EPE, para una mejor operación del servicio.
La Ley Nº 13.414 creó el Fondo de Electrificación Rural (FER), con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes.
El Fondo se constituye con un gravamen del 1,50 % sobre el monto que factura la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.