Conocé nuestros servicios
Lunes 5 Mayo, 2025 22:01

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

INTERES GENERAL

TOSTADO: Prisión preventiva de un hombre investigado por delitos sexuales contra la hija de su expareja

Quedó en prisión preventiva un hombre de 34 años, cuyas iniciales son LEV, que es investigado como autor de agresiones sexuales reiteradas cometidos en perjuicio de la hija menor de edad de su expareja en Tostado.

La fiscal Shirli Tomasso está a cargo de la investigación penal de los ilícitos. La funcionaria del MPA solicitó la medida cautelar en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) José Luis Estévez, quien dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo de ley.

Abuso sexual

La fiscal precisó que «el hombre investigado atentó contra la integridad sexual de la víctima entre 2021 y 2023” y agregó que “al momento de sufrir los abusos, la niña transitaba los primeros años de su escolaridad primaria».

Tomasso sostuvo que «los abusos fueron cometidos en una habitación de una vivienda de Tostado en ocasiones en que la niña quedaba al cuidado del hombre investigado”. En tal sentido, la fiscal aclaró que “por entonces, el imputado vivía en pareja con la madre de la víctima».

“El accionar del imputado tuvo entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña», planteó Tomasso en la audiencia.

Fundamentos

La fiscal del MPA señaló que «en la audiencia de medidas cautelares presentamos los elementos probatorios que sustentan la atribución delictiva que realizamos y el magistrado consideró acreditadas tanto la materialidad de los hechos ilícitos como la posible autoría, con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal».

«Para disponer la privación de la libertad del hombre investigado, el juez contempló que los delitos atribuidos prevén una pena en expectativa de prisión efectiva, y también tuvo en cuenta que los riesgos procesales estaban latentes», subrayó la fiscal.

También precisó que «la preventiva era necesaria para resguardar a la víctima, quien está en una situación de especial vulnerabilidad y aún falta obtener su testimonio a través de Cámara Gesell», y añadió que “el juez sostuvo que era necesario resguardar el testimonio tanto de la madre como de la abuela de la víctima para cautelar el proceso hasta el juicio oral”.

Por último, la representante del MPA indicó que “el juez sostuvo que la magnitud y el cumplimiento de la pena podrían alentar al imputado a sustraerse del proceso, por lo que estaría presente el peligro de fuga”.

Calificación penal

Al imputado se le endilgó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, ambos delitos agravados por la guarda.

Fiscalía Regional 5

Comentarios