TERRAPLÉN SOBRE EL RIO SALADO
Un productor de Selva justificó la construcción aunque admitió que es ilegal
Apuntó al canal a cielo abierto al que consideró “un desperdicio de agua” y estimó “exagerado” el reclamo. Minimizó los daños con la construcción del bypass.
“Lo nuestro es ilegal, pero al tapón lo hicimos para levantar el nivel del río con el objetivo de bombear agua a La Romelia y Selva”, dijo el productor santiagueño, Raúl Don, al justificar el cierre que se realizó sobre el río Salado y que ha originado una fuerte disputa con Santa Fe, por la poca agua que llega a Tostado.
En declaraciones radiales, expresó que” si no hacíamos la obra, las bombas no funcionarían, pero también hicimos un by pass con lo que el agua llega a Tostado. El problema es que no llegaba agua desde Salta. El tapón se hizo para levantar el nivel y a través del desvío sigue pasando la misma cantidad”.
“Nosotros no entendemos la postura de Tostado. Lo hicimos por necesidad para 30 mil cabezas de ganado y dos poblaciones”, dijo Don. Consultado sobre porque no se realiza una obra seria, dijo que se está trabajando en ese sentido para lograr un azud nivelador.
“En Añatuya el río ya está creciendo por lo que en 4 o 5 días ese caudal llegará a nuestra zona y Tostado recibirá un buen nivel. Nosotros admitimos que la obra es ilegal, pero no lo hizo cualquiera, lo trabajamos 55 productores ante una necesidad importante. Nosotros no desperdiciamos agua como lo hace Tostado que envía agua a Villa Minetti por un canal a cielo abierto que desperdicia muchísima cantidad”.
Don señaló desconocer quién dió la contra orden de remoción del tapón, cuando una retroexcavadora estaba trabajando en ese sentido. También reconoció que sufrieron muchas presiones del gobierno santiagueño. “Creo que todo esto está politizado desde Santa Fe, porque si observan la obra se darán cuenta que el reclamo de Santa Fe es exagerado”.
Fuente: Radio Belgrano Suardi