Aunque en prisión, Manuel Díaz se las ingenió para volver a ver a su hija de 15 años, a quien amenazó de muerte para que cambie su declaración y acuse a su madre. El hombre está detenido por el abuso sexual de la menor en reiteradas oportunidades. La alcladía fue intervenida
Con la complicidad del personal policial que custodia la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de la ciudad de Vera, una adolescente de 15 años, víctima de reiterados episodios de abuso sexual a manos de su padre, fue llevada ayer por la fuerza hasta la celda de Manuel Alcides Díaz, quien aguarda el juicio oral tras las rejas.
El episodio es uno más de la saga que escandalizó a la ciudad del norte y a buena parte de la opinión pública de toda la provincia, cuando el 24 de junio último el hombre que ya había estado detenido y fue liberado por desatenciones judiciales; volvió a caer acusado de violar otra vez a la menor, en plena vía pública.
Pero esta vez, lo ocurrido alcanzó un viso de imprudencia institucional, que llamó la atención a propios y extraños cuando este miércoles a primera hora de la mañana, la víctima fue conducida por la fuerza por su hermana mayor, su abuela y su tía paterna, hasta la mismísima cueva del chacal con el aval del personal policial que estaba de guardia.
“Bronca e impotencia”
Un tío de la víctima, Ángel B., relató que “el martes a la mañana, la hermana mayor la contactó a la salida de educación física y le confesó que ‘a mí me pasó lo mismo que a vos’, en relación a los abusos del padre, y mi sobrina le propuso: ‘Vamos ya a la Fiscalía a hacer la denuncia’, pero la mayor le respondió que no, que mejor iban al otro día a la policía”.
Entonces, “el miércoles ambas se presentaron en la Comisaría Primera, pero cuando se dio cuenta de que todo era un cuento para llevarla hasta la sede policial, ya no pudo hacer mucho y terminó cara a cara con el padre, el violador”, agregó.
“Cotito tenés que levantar la denuncia, yo siempre te traté bien, si no la levantás yo tengo muchos amigos poderosos y te va a ir muy mal”, contó el tío sobre la amenaza de Díaz, según el relato de la chica antes los fiscales.
“Esto es un escándalo institucional increíble, no entiendo cómo puede pasar esto, te juro que no entiendo, no sólo le quisieron hacer levantar la denuncia sino que la querían obligar a decir que la madre la prostituía desde chica, y le quisieron hacer fumar dos porros para luego denunciarla como consumidora de drogas”, enfatizó el tío.
“Si no fuera por una agente de la Comisaría de la Mujer que la vio a mi sobrina en la alcaidía y pidió que la saquen de ahí, no sé cómo iba a terminar todo. La verdad estamos con mucha bronca e impotencia, exigimos que intervengan las máximas autoridades políticas y judiciales de la provincia”, finalizó.
Familiares incriminados
“No sólo tenemos la versión de los hechos, sino la verdad de lo que ocurrió” declaró el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, que junto a su par de Vera, Leandro Benegas, trabaja en la investigación del caso Díaz.
Los fiscales analizan por estas horas “la posibilidad de imputar a los familiares (abuela, tía y hermana) por las coacciones y el falso testimonio”, pero además “creo que va a ser necesario que se investigue” la responsabilidad de la guardia policial, que es una causa que lleva el fiscal Martín Gauna Chapero, quien ya convocó a la Dirección de Asuntos Internos, confirmó el entrevistado.
“Creemos que estos hechos de gravedad institucional no son aislados; ya se han detenido personas por orden del Juzgado Federal de Reconquista que detectó que hasta se dirigían bandas de comercialización de estupefacientes desde dentro de la Alcaidía”, cuestionó Gerosa.
“En lo que hace al detenido Díaz se realizó una requisa anoche pasadas las 22 y se encontró un cargador de teléfono celular” por lo que se está evaluando si el reo contaba con un equipo de telefonía personal dentro de la celda.
Zona liberada
Toda esa secuencia se produjo durante más de 20 minutos, en los que la chica estuvo sola con el hombre hasta que, alertada por el juez penal de la causa, llegó a la alcaidía la defensora civil que interviene en el caso y retiró a la víctima y la llevó a su despacho, en los tribunales de Vera.
Para los fiscales de la causa, Leandro Benegas y Aldo Gerosa, la maniobra tiene una gravedad institucional muy profunda. “Es imposible que la víctima, acompañada de otras tres personas, haya podido ingresar a la regional, ir hasta la alcaidía e ingresar a la celda del detenido sin que les hayan liberado el camino”, dijo en referencia a los policías de turno esa mañana en la alcaidía.
Y confirmó que solicitaron la lista de agentes que estaban en ese turno para que sean investigados por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Esa causa, se tramitará en paralelo a la carpeta judicial de Manuel Díaz y estará a cargo del fiscal en turno.
Además, Gerosa agregó que también será investigado el propio Díaz por este episodio y los familiares que llevaron a la chica hasta su lugar de detención.
Habló la ex exposa del empleado judicial acusado de violar a su hija
Mediante un comunicado de prensa, la ex esposa del empleado judicial acusado de violar a su hija habló del caso. Aquí, la carta completa y una entrevista en video del mes de Abril donde cuenta el calvario que sufrió su hija y habla de su propia bronca e indignación por la libertad del imputado.
De mi mayor consideración:
En mi carácter de madre de la menor, que por cuestiones obvias no voy a dar el nombre, que fuera abusada sexualmente por su padre, MANUEL DIAZ, la causa que se tramita en la Fiscalía Nº 4 a cargo de Gustavo Latorre, llevando la causa el fiscal adjunto Leandro Benegas, el mismo tenía la custodia por decisión de la justicia, que decidió de manera arbitraria otorgársela, que si quieren investigar podrán observar la forma en que se les entregó la custodia de 2 chicas menores de edad al padre y que nunca pude cumplir con las visitas que se habían pactado por la justicia porque el padre no quería que yo las viera.
Mi hija, confesó ante la psicóloga los maltratos y los abusos que recibía por parte de su padre, la profesional me comunica la situación y procedí a efectuar la denuncia pertinente, luego de las actuaciones judiciales, el Juez Gon a solicitud del fiscal Leandro Benegas, le dicta la prisión preventiva por 70 días, este sujeto presentó apelación por intermedio del defensor oficial que es de la ciudad de Reconquista, dicho sea de paso este violador cumple funciones en esa dependencia judicial con sede en la Ciudad de Vera, es decir en el Ministerio Público de la Defensa Penal, y el juez Gon, reitero el nombre que importante que lo tengan presente, decidió otorgarle la libertad, cuando no habían pasado más de 35 días aproximadamente.
Pese a que en delitos de la misma característica los acusados cumplen la pena que se le otorga en la prisión preventiva, pero este caso fue la excepción.
Lejos los defensores oficiales, Cáceres y Valeria Lapissonde, de emitir un comunicado por lo sucedió teniendo en cuenta que el violador MANUEL DIAZ es empleado en esa Defensoría, avalaron la decisión del DEFENSOR GENERAL DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA PENAL de la Provincia de Santa Fe, GABRIEL GANON, quien resolvió la incorporación a la actividad judicial a partir del 01-06-2015.
Esto demuestra la complicidad de una parte del Poder Judicial que en lugar de trabajar para esclarecer la verdad de lo sucedido quieren esconder lo que sucedió con una menor. Quisiera preguntarles a los defensores de nuestra ciudad, cuáles son los derechos de las víctimas, porque está visto que el único beneficiado en esta situación es el abusador y violador MANUEL DIAZ.
La menor estuvo internada esta semana en el hospital de la ciudad de Vera, debido a que se quiso suicidar, debido a que el padre biológico Manuel Díaz, le enviada a su teléfono la solicitud para ser amiga en el Facebook.
Luego que los facultativos le dieran el alta, la chica volvió a la casa de su madre que tiene ahora la tenencia, y se fue junto con unas amigas a la quema del muñeco de San Juan Bautista, y cuando iba con una amiga apareció este individuo MANUEL DIAZ, y le aplicó golpes de puños y la violó.
La encontraron tirada en la calle Roque Sáenz Peña entre Alvear y Mariano Leiva, una vecina llamó a la ambulancia y la llevaron al hospital de Vera
Luego este Violador se escondió en la casa y de allí llamó a la defensora oficial Valeria Lapissonde para que lo venga a salvar, luego la policía pudo detenerlo a las 5 de la mañana.
Me pregunto si el Juez GUSTAVO GON y GABRIEL GANON, se van a ser responsables de lo ocurrido. El primero dijo que le daba la libertad porque no era un peligro para el proceso que se lleva adelante y el segundo por haberle permitido reintegrarse al trabajo. A estos dos funcionarios les cabe mal desempeño de sus funciones y vamos a denunciarlo penalmente para que se les haga un juicio político y que paguen por el acontecimiento que llevó a destruirle la vida a una menor.
Recurro a los medios de comunicación porque son la única forma que tengo para contar la indignación, la impotencia que se siente ante esta situación, ya que uno se encuentra indefensa ante tanta impunidad.
Desde ya muchas gracias.
FUENTE: El Litoral- Uno Santa Fe