«El 80 % de la localidad esta anegada», lo afirmó el presidente de Comuna Gabriel Gentili. De diez evacuados al mediodía, el número ascendió a 58 personas en horas de la tarde y esperan que el número crezca ya que el 60% de las viviendas tienen agua adentro. Desmienten un audio de un supuesto bombero que advierte por el avance eminente de una masa de agua que obligaría a una evacuación masiva.
Las lluvias volvieron a complicar la crítica situación del norte santafesino que ya fue declarado en emergencia hídrica. En las últimas horas, la cantidad de agua caída volvió a poner en foco al departamento 9 de Julio. En esta oportunidad, la localidad más afectada fue Villa Minetti, donde cayeron desde las 5 de la mañana hasta horas del mediodía unos 145 milímetros y casi toda la localidad quedó anegada. Más de la mitad de las familias está con agua en sus casas. Hasta el momento hay alrededor de 30 evacuados.
Reconoció que a pesar de la crítica situación, «el problema más grande es que comienza a bajar muy levemente el agua porque hay una sobresaturación en todos lados; y no podemos sacar mucha agua porque por fuera de la defensa del pueblo el agua está prácticamente al nivel de la napa».
El 80% de la localidad está bajo agua.
Ante esta situación el trabajo coordinado de asistencia, en conjunto con el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios, se centró en la entrega de bolsas de arena a los vecinos para resguardar los ingresos a sus hogares para evitar que siga entrando agua y luego comenzar a sacarla hacia afuera.
«La gran cantidad de agua de golpe, más la que ya teníamos, nos pegó el golpe de gracia. En la mañana de hoy se embolsaron más de 10 mil bolsas de arena. Ahora nos quedamos sin en el puerto y están llegando nuevos camiones con arena para volver a reforzar las casas», comentó Chersich.
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional se espera que el clima mejore hacia la tarde en la zona, favoreciendo el trabajo en el lugar. Pero el pronóstico anuncia lluvias para jueves y viernes en la región.
Este martes, en medio de la compleja situación, llegó a Villa Minetti el secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda. Allí se reunió con el Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo para coordinar la llegada de un helicóptero del Ejército Argentino dispuesto para la Emergencia y que había sido solicitado días atrás por autoridades locales.
FUENTE: Uno Santa Fe